Nacionales

Viernes, 18 de marzo del 2022

Arequipa: Los pobladores de Pinchollo hacen ollas comunes para atender a los afectados

Los habitantes de la zona afectada reprobaron la falta de respuesta del Gobierno Regional de Arequipa.

Foto: El búho



El último martes en el valle del Colca (Arequipa), hubo varias personas afectadas por el sismo de 5.5 grados. Muchas de estas realizaron ollas comunes en el centro poblado Pinchollo para alimentarse, ante la pérdida de los productos de primera necesidad a causa de los derrumbes de sus viviendas.

 

¿Sin apoyo de las autoridades?

Para esto, el presidente de la Administración Local de la Comunidad Campesina de Pinchollo, Vico Paco Paco, mostro su malestar por la no visita de la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez y del presidente del Consejo Regional de Arequipa, José Luis Hancco, quienes la noche del jueves solo visitaron Maca y Lari.

Se debe acotar que Pinchollo pertenece al distrito de Cabanaconde y aún no fue atendido, debido a que las vías de comunicación se encuentran bloqueadas, sin embargo, hasta el mediodía de hoy, la carretera ya estaba habilitada solo para el paso de vehículos por emergencia.

Según el dirigente, en la comunidad hay aproximadamente 150 familias damnificadas porque sus precarias viviendas a base de adobe se desplomaron. La Municipalidad de Maca también realizó ayer una olla común para ayudar a algunas familias que se quedaron sin cocinas y alimentos para preparar sus almuerzos.

 

Carreteras de Cabanaconde y Chivay obstaculizadas por las rocas

Tras el último sismo de 5,5 que afectó el sur del país, muchos pasajeros, entre ellos turistas, vienen movilizándose a pie por la carretera entre los distritos de Cabanoconde y Chivay, en la provincia de Caylloma, en la región Arequipa, porque la vía quedó intransitable para los vehículos por la caída de enormes rocas en la zona.

También se comunicó que este miércoles, las visitas turísticas al Mirador de la Cruz del Cóndor, en el famoso valle del Colca, fueron canceladas debido al bloqueo de la vía que conduce a Cabanaconde, por el gran desprendimiento de las rocas, por el movimiento telúrico de la madrugada cerca del distrito de Pinchollo.

En ese sentido, la Autoridad Autónoma del Colca emitió esta mañana un comunicado informando de lo ocurrido en varios tramos de la carretera Maca-Cabanaconde, siendo la parte más afectada donde se encuentra el túnel Peña Blanca.


Temas Relacionados: ArequiaSismoTerremoto

También te puede interesar:

DENGUE