Nacionales

Martes, 08 de marzo del 2022

Brecha salarial: mujeres ganan el 71.6% de lo que percibe un hombre, según INEI

En Lima Metropolitana, una mujer recibe en promedio mensual S/.1.340,5, en tanto, un hombre gana S/.1.873,3.

La tasa de desempleo femenina de los últimos tres meses es del 10,8%, cuatro puntos más que los hombres, según INEI. Foto: composición Unplash / Ekos.



El Día de la Mujer más que un momento de celebración es uno de reflexión. Las diferencias de género en nuestra sociedad es un tema pendiente que sigue generando grandes brechas entre hombres y mujeres, una de ellas es la salarial. De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en Lima Metropolitana, una mujer recibe en promedio mensual S/.1.340,5, en tanto, un hombre gana S/.1.873,3, lo que implica que las mujeres ganan un 71,6% del ingreso de los hombres.

REFLEXIÓN EN LUGAR DE CELEBRACIÓN

En este día, se busca conmemorar la lucha de las mujeres por ocupar un espacio en la sociedad donde puedan tener las mismas oportunidades que los hombres en todo ámbito, incluso en el laboral. Desde las empresas, se busca equilibrar más el terreno implementando programas para mujeres que sean transversales a toda la organización.

Según el Ranking PAR 2021, el año anterior las mujeres que ocuparon un cargo de primer nivel en una organización peruana fue el 23%, es decir, dos puntos más que el 2020. Por otro lado, también se han implementado políticas con la equidad de género, como protocolos para actuar frente a casos de acoso laboral (91%), políticas de equidad de género (76%) y los comités de equidad de género (72%).

EL GÉNERO MÁS AFECTADO DURANTE PANDEMIA

Durante los meses más duros de la pandemia, las mujeres se convirtieron en la población más afectada. El 2020, del total de empleos perdidos por las restricciones, aún faltan recuperar 4 millones de puestos para mujeres en América Latina y el Caribe, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT); mientras en nuestro país, la tasa de desempleo femenina de los últimos tres meses es del 10,8%, cuatro puntos más que los hombres, según INEI.

Con información de La República.


Temas Relacionados: Brecha SalarialDía De La MujerEconomíaIneiMujer

También te puede interesar:

DENGUE