El colectivo de defensa de las mujeres que padecen cáncer expresaron su malestar y descontento por las modificaciones que estaría sufriendo el proyecto de reglamento de la Ley Nacional de Cáncer, el mismo que esperan desde hace hace casi siete meses.
“El exministro de Salud, Dr. Hernando Cevallos, dejó cerrado y firmado el proyecto de Reglamento de la Ley de Cáncer que fue trabajado con representantes de la sociedad civil. Este proyecto ha sido cambiado por la actual gestión perjudicando a los pacientes”, expresaron a través de un comunicado.
Además, señalaron a Digemid como la responsable de impedir que nuevos tratamientos oncológicos, usados ya en otros países de la región, no sean accesibles para los peruanos, lo que ocasiona que Perú tenga 20 años de retraso para tratar la enfermedad.
Ellas expresaron que Digemid no garantiza el acceso al tratamiento contra el cáncer de calidad, como si ocurre en el sector público de países vecinos como Ecuador, Colombia, Chile.
Es por ello que, través de sus redes sociales, hicieron un llamado a la Contraloría General de la República y a otras entidades para que realicen una auditoría de los procesos de Digemid ante la ausencia de la aplicación de derechos humanos y enfoque de género en sus políticas.
Finalmente alertaron que la resolución del Ministerio de Salud (Minsa) que establece el umbral de costo efectividad de las evaluaciones de tecnologías sanitarias carece de sustento, ya que no han participado ni siquiera como observadores del proceso, por lo que indican que el monto señalado genera brechas en el acceso a una atención de calidad.