Nacionales

Hace 4 meses

Sunarp: 551 emprendimientos fueron inscritos con el nuevo modelo en línea de SACS

Emprende SACS es una iniciativa que tiene como objetivo apoyar al emprendedor de micro, pequeñas o medianas empresas, en su proceso de formalización.




La Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (SACS) constituye una alternativa de formalización de actividades económicas sencilla y rápida, ya que no requiere de una escritura pública y puede gestionarse vía Internet, a través del Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp), haciendo uso del certificado de firma digital, y a un bajo costo.

Para simplificar el proceso de constitución e inscripción de una micro, pequeña o mediana empresa, bajo la figura de una SACS, se implementó el servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento denominado Emprende SACS.

 

SOCIEDADES POR ACCIONES SERRADAS SIMPLIFICADAS (SACS)

Durante el año 2021, se constituyeron 430 Sociedades por Acciones Cerradas Simplificadas (SACS) a nivel nacional. Lima, con 251 SACS inscritas, fue la región más activa, seguida de Cusco (54), Puno (41), Arequipa (20), Junín (12), Piura (9), La Libertad (5), Ica (5), Lambayeque (4), Áncash (4), San Martín (4), Cajamarca (3), Loreto (3), Huancavelica (3), Apurímac (2), Ucayali (2), Huánuco (2), Ayacucho (2), Amazonas (1), Pasco (1), Tacna (1) y Tumbes (1).

En lo que va del presente año, se han constituido 121 SACS, lo que representa un incremento de 205,13 % frente al número de emprendimientos inscritos entre enero y febrero de 2021 (39). Lima, con 71 SACS inscritas, encabeza el listado, seguida de Puno (20), Arequipa (4), Lambayeque (4), Cusco (4), Huánuco (4), San Martín (4), Apurímac (2), Pasco (2), Cajamarca (1), Ica (19 Junín (1), La Libertad (1), Tacna (1) y Ucayali (1).

La asesoría que brinda Emprende SACS es a través de líneas telefónicas exclusivas, o de modo presencial, en los módulos habilitados para este fin en las oficinas registrales de todo el país. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., excepto en días no laborables.

Los especialistas de la Sunarp apoyan a los interesados con información sobre los requisitos legales y técnicos para la formación del acto constitutivo; la forma de pago de la tasa registral utilizando la billetera electrónica; el uso de la firma digital y cómo subsanar las eventuales observaciones que pudieran recaer en la ulterior solicitud de inscripción, entre otros.

 

¿CÓMO CONSTITUIR UNA SACS?

Los interesados deberán ingresar al módulo SACS del SID Sunarp, o hacer clic AQUÍ.

A continuación, deberán realizar la reserva automatizada de la denominación social y completar los siguientes datos para crear la empresa: a) el domicilio de la sociedad; b) la denominación social, que debe incluir la indicación Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada o la sigla SACS; c) el plazo de duración de la sociedad; d) el objeto social; e) el monto del capital suscrito y pagado totalmente; f) nombre, documento de identidad y domicilio de los accionistas fundadores; g) los aportes de cada accionista; h) designar a los representantes de la SACS y sus facultades, entre otros.

Todos los socios, directores y gerente general deberán firmar digitalmente el acto constitutivo. Para ello, deben contar con DNI electrónico y su respectiva lectora, o certificado digital emitido por una entidad acreditada ante Indecopi. Asimismo, el o la cónyuge o conviviente del socio deberá contar también con firma digital, en caso se aporten bienes muebles no dinerarios.

Tramitar una SACS involucra el pago de dos costos: por el acto constitutivo que asciende a S/. 18.70 y por la inscripción registral que es un monto calculable. Ambos conceptos pueden ser pagados en línea con una billetera electrónica, escaneando el código QR.

Una vez finalizado el proceso de calificación, la Sunarp comunica a los interesados - vía correo electrónico - la anotación, el asiento de inscripción y el número de RUC de la empresa.


Temas Relacionados: EmprendimientoEmpresaFormalizaciónMypesSunarp

También te puede interesar:

Covid 2019