Nacionales

Jueves, 17 de febrero del 2022

Arequipa: deslizamiento de Alto Siguas se halla activo y es un peligro muy alto

Esto debido al avance de la masa deslizada hacia el valle de Siguas y la marcha hacia atrás de la escarpa principal con dirección a la Panamericana Sur, según el monitorio del Ingemmet.

Foto: Ingemmet



Según el monitoreo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), el deslizamiento de Alto Siguas (Arequipa) se encuentra muy activo, por lo que es un peligro muy alto por el avance de la masa deslizada hacia el valle de Siguas y la marcha hacia atrás de la escarpa principal con dirección a la Panamericana Sur.

“Persiste una situación de muy alto peligro en dicho sector, ya que el deslizamiento afecta el distrito de Majes, provincia de Caylloma, y el distrito de San Juan de Siguas, provincia de Arequipa”, explicaron los especialistas a la nueva jefa del COER del gobierno regional de Arequipa, Bárbara Cuadros.

Asimismo, dijeron que después de la destrucción de un tramo del canal madre de irrigación, la siguiente infraestructura que podría ser destruida es la Panamericana Sur. Esto como consecuencia del comportamiento activo del deslizamiento, el cual se encuentra a solo 38 metros de su escarpa principal.

INSPECCIÓN TÉCNICA

Los investigadores del Ingemmet visitaron zonas de agrietamientos y otros puntos críticos, donde existe estructura amenazada. Representantes del Ejército del Perú, de las Municipalidades de Majes y de Siguas y de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), entre otros, también participaron en la fiscalización.


Temas Relacionados: ArequipaDeslizamientoIngemmetMajes

También te puede interesar:

DENGUE