Nacionales

Domingo, 13 de febrero del 2022

Las Bambas: comuneros de Chumbivilcas levantan medida de fuerza tras acuerdos con Gobierno

Representantes del Ejecutivo, comunidades de Ccapacmarca y de la minera Las Bambas acordaron el cese del bloqueo del Corredor Minero del Sur, ello tras una reunión de trabajo.

Foto: Andina



Luego de una reunión de trabajo que se llevó a cabo este domingo en la provincia de Chumbivilcas, región Cusco, representantes del Poder Ejecutivo, comunidades del distrito de Ccapacmarca, así como de la minera Las Bambas acordaron el cese del bloqueo del Corredor Minero del Sur.

Según el acta, los participantes suscribieron una serie de acuerdos, entre ellos el de levantar la medida de fuerza por 45 días. El Gobierno también coordinará reuniones con el Tribunal Constitucional (TC) y el Poder Judicial, en conjunto con el Gobierno Regional del Cusco.

“Las comunidades de Sayhua, Tahuay, Ccapacmarca y Huascabamba, del distrito de ccapacmarca (Chumbivilcas), en señal de buena fe y confianza en el Gobierno, anuncian que desde el día de hoy darán una tregua de 45 días en su medida de fuerza, garantizando la paz social”, señala el documento.

OTROS ACUERDOS

El Ejecutivo se compromete a realizar seguimiento a la cuarta Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) de Las Bambas ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), a fin de establecer el área de influencia directa (AID) de la minera.

Otro de los acuerdos fue que el Gobierno emitirá una resolución ministerial para conformar, en un plazo máximo de 30 días, un grupo de trabajo específico para las comunidades de Sayhua, Tahuay, Ccapacmarca y Huascabamba, con participación del Ejecutivo y la empresa minera.


Temas Relacionados: Corredor Minero Del SurCuscoLas BambasPoder Ejecutivo

También te puede interesar:

DENGUE