Nacionales

Domingo, 06 de febrero del 2022

Casi el 30% de cámaras de videovigilancia en Perú se encuentran inoperativas, informó Contraloría

1 907 cámaras se encontraban inoperativas, lo que podría afectar el monitoreo permanente que deben realizar los gobiernos locales para brindar el servicio de seguridad ciudadana a la población.




Durante un operativo para supervisar el funcionamiento y mantenimiento de las cámaras de videovigilancia instaladas por las municipalidades a nivel nacional, la Contraloría General de la República identificó que de un total de 6 468 cámaras verificadas,  el 29% (1 907) se encontraban inoperativas, lo que podría afectar el monitoreo permanente que deben realizar los gobiernos locales para brindar el servicio de seguridad ciudadana a la población.

La  entidad fiscalizadora desarrolló del 17 de setiembre al 25 de noviembre de 2021, con el apoyo de los Monitores Ciudadanos, 161 servicios de control en igual número de municipalidades de las regiones de Amazonas (4), Áncash (10), Apurímac (7), Arequipa (8), Ayacucho (4), El Callao (4), Cajamarca (4), Cusco (9), Huancavelica (5), Huánuco (5), Ica (8), Junín (8), y La Libertad (10). Asimismo, en Lambayeque (8), Lima Metropolitana (15), Lima Provincias (8), Loreto (2), Moquegua (3), Pasco (4), Piura (9), Puno (6), San Martín (4), Tacna (7), Tumbes (6) y Ucayali (3).

 

GOBIERNOS LOCALES CON MENOS CÁMARAS OPERATIVAS

En las visitas de control también se evidenció que el 85% (137) de los gobiernos locales supervisados,  tenían  al menos una cámara inoperativa.

La situación descrita  estaría vulnerando el Reglamento de la Ley N° 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, que establece que los gobiernos locales y regionales están obligados a implementar y garantizar el funcionamiento del sistema de videovigilancia, radiocomunicación y telecomunicaciones para la seguridad ciudadana en vías y espacios públicos de sus respectivas jurisdicciones.

 

Almacenamiento de grabaciones

Las grabaciones de las videocámaras no se almacenan por el plazo mínimo de 45 días, como lo establece la  ley. De esta manera, se verificó que, de  148 municipios con cámaras en funcionamiento (4 561 cámaras), 115 gobiernos locales (3 336 cámaras) no cumplían con el plazo mencionado, es decir, el 78 %, lo que podría afectar el acceso a las grabaciones por parte de la ciudadanía y las entidades competentes.

Con el incumplimiento del plazo de almacenamiento de las grabaciones, los gobiernos locales vulneran el Reglamento del Decreto Legislativo N°1218, el cual regula el uso de las cámaras de videovigilancia, y la Ley 20120 de apoyo a la seguridad ciudadana.

Los informes con los resultados de las visitas de control fueron notificados a los titulares de los gobiernos locales correspondientes, con la finalidad  que adopten las acciones pertinentes que permitan superar los hechos identificados.


Temas Relacionados: La CuestaMinistros De PerúVideovigilancia

También te puede interesar:

DENGUE