Nacionales

Sábado, 05 de febrero del 2022

Día Nacional del Pisco Sour: el cóctel que nos llena de orgullo a los peruanos

Perú es uno de los mejores destinos culinarios del mundo, ya que durante años su gastronomía complace los paladares más exigentes y el Pisco Sour es el acompañante infaltable en la mesa peruana.

Foto: Panamericana Televisión / Natalia Cordoves



Por: Natalia Cordoves

El Pisco Sour es uno de los cócteles más emblemáticos del Perú, de hecho si usted visita el Perú y no lo prueba, es como si no hubiese ido. Esta bebida está hecha a base de pisco (destilado de uva) y zumo de limón.

Panamericana Televisión visitó la República del Pisco, un emblemático restobar en el corazón de Miraflores, para conocer más detalles sobre la bebida bandera de nuestro país y los secretos de su preparación.

“Para que se le pueda dar la denominación de pisco, existen ciertas regulaciones que establecen que debe tener como mínimo 38° de alcohol y como máximo 48°.  Este no debe tener ningún añadido, ni componente extra. La fermentación de la uva para hacer pisco debe ser de forma natural. En los hollejos de las uvas se encuentran microorganismo que hacen posible que la fermentación se realice de forma natural”, explicó Giancarlo Torres, director de bebidas de la República del Pisco,  en entrevista para Panamericana Televisión.

Además, Torres sostuvo que existen ocho uvas pisqueras, indispensables en la preparación del pisco, para que pueda atribuirse dicha denominación.

Las menos aromáticas: quebranta, negra criolla, mollar y uvina.

Las aromáticas; Italia, Moscatel, Torontel y Albilla.

 

¿CÓMO RECONOCER UN BUEN PISCO?

Giancarlo Torres explicó qué se debe tener en cuenta para reconocer un buen pisco y no ser víctima de engaños al momento de degustar el cóctel.

- El pisco no debe ser agresivo a la hora de probarlo, este debe dejar una agradable calidez en la boca.

- Las botellas de pisco deben ser transparentes y estas deben permitir ver el color del destilado, que sea translúcido, transparente, no debe tener partículas flotantes.

- Debe ser perfumado.

 

¿CÓMO PREPARAR UN PISCO SOUR EN CASA?

Desde la República del Pisco, explicaron que preparar un Pisco Sour en casa es un proceso sencillo y rápido. Usted solo necesitará los siguientes ingredientes:

- 3 onzas de pisco Quebranta.

- 1 onza de zumo de limón.

- 1 onza de jarabe de goma.

- 1 onza de clara de huevo.

- Tres gotitas de amargo de angostura para la preparación.

 

Foto: Panamericana Televisión / Natalia Cordoves

 

Conozca cómo prepararlo AQUÍ.

 

PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

El Pisco Sour es uno de los cócteles más representativos del Perú, considerado la bebida bandera del país y es reconocido en el mundo por su origen peruano y su inigualable sabor.

Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura en el año 2007, con el objetivo de revalorar su origen peruano y promover el consumo y la exportación.

Cada primer sábado de febrero se celebra el Día Nacional del Pisco Sour, impulsado por el Ministerio de Producción bajo la Resolución Ministerial N° 161-2004- PRODUCE.

Según datos históricos el primer lugar donde se preparó el Pisco Sour fue en Morris Bar de Lima ubicado en su momento en el Jirón de la Unión y de acuerdo con la versión de los historiadores José Antonio Schiaffino y Guillermo Toro-Lira, el Pisco Sour habría sido preparado por primera vez en 1916 por un bartender americano y propietario del bar, Victor Vaughen Morris. Luego llegaría al bar del Hotel Maury, donde mejorarían la receta, incluyendo otros ingredientes como la clara de huevo y el amargo de angostura, dándole un sabor particular.

 

EXPORTACIÓN DE PISCO

Según datos oficiales de la Asociación de Exportadores (Adex) la exportación de pisco creció 93 % entre los meses de enero y noviembre del año 2021, debido a la mayor demanda de Estados Unidos.

El gremio empresarial reveló que el alza de exportación superó los 6.49 millones de dólares. El aumento en los despachos al mercado internacional corresponden a las solicitudes de Estados Unidos, al registrar un crecimiento de 135 % y concentrar el 51 % del total enviado al mundo, de acuerdo con el Comité de Pisco del gremio empresarial.

Perú es uno de los mejores destinos culinarios del mundo según los World Travel Awards, ya que durante años su gastronomía complace los paladares más exigentes y el Pisco Sour se ha convertido en el acompañante infaltable en la mesa peruana. ¡Celebremos juntos el Día Nacional del Pisco Sour!


También te puede interesar:

DENGUE