Nacionales

Lunes, 31 de enero del 2022

COVID-19: Minsa reporta desaceleración de contagios a nivel nacional en la última semana

Respecto a las camas UCI, el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, señaló que la ocupación esta en un 71% y se ha reducido levemente a nivel nacional.




El director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), César Munayco, informó este lunes que en la última semana se presentó una desaceleración de contagios de COVID-19 en el país.

“Se esta desacelerando el número de casos, en la semana dos tuvimos el número de casos más alto, pero todavía falta definir si hemos llegado al pico o no. En la siguiente semana debemos tener eso claro, por ahora el mensaje principal es que hemos desacelerado a nivel nacional en el número de contagios”, señaló.

César Munayco también informó que se mantiene un incremento importante en el número de defunciones. “Este número subió en 50%, luego en 100% y estamos mas o menos en un 25% de incremento con respecto a la semana anterior. Lo más probable es que este incremento en el número de fallecidos pueda persistir en las siguientes semanas”, indicó. El vocero mencionó que las víctimas fueron en su mayoría adultos mayores de 70 a 80 años.

En cuanto a las hospitalizaciones indicó que si bien ha habido un incremento, estas también se han desacelerado al igual que los contagios. Respecto a las camas UCI, señaló que la ocupación esta en un 71% y se ha reducido levemente a nivel nacional.

EN LIMA

En Lima Metropolitana, también se observó una desaceleración en el número de casos, aunque el número de fallecidos se ha incrementa rápidamente hasta en 100% de semana en semana.

“Por eso es importante la vacunación, la tercera dosis es es clave para reducir el riesgo de enfermedad severa y de muerte”, enfatizó en su conferencia semanal.

En ese sentido, subrayó que gracias a la vacunación “no hemos tenido un incremento mucho mayor de fallecidos ni hospitalizados y eso es importante porque reduce el impacto de la pandemia”.

SITUACIÓN DE LOS NIÑOS

Munayco respondió que la desaceleración de casos también se presenta en los niños. “Cuando la pandemia empieza a desacelerar, lo hace en todos los grupos de edad, ya hemos explicado que cuando un niño se infecta es porque un adulto los contagia porque ellos no se exponen mucho”, refirió.

Por eso insistió en que se debe seguir manteniendo las medidas preventivas como el uso de mascarillas, no romper la burbuja familiar, “y si lo hacemos usemos mascarilla de manera permanente”. A esto se suma, dijo, el lavado de manos y el distanciamiento físico.


Temas Relacionados: ContagiosCoronavirusCovid-19Minsa

También te puede interesar:

DENGUE