Nacionales

Miércoles, 26 de enero del 2022

Gobierno declara en emergencia a Lima Metropolitana y Callao ante desborde de delincuencia

De esta manera, el Mininter busca cubrir todos los puntos críticos de la ciudad en coordinación con las municipalidades, para desarrollar articuladamente un combate directo contra la delincuencia.




El Consejo de Ministros anunció la declaratoria de emergencia por 45 días para Lima Metropolitana y el Callao a partir de mañana, jueves 27 de enero, ante el incremento de crímenes y actos delictivos.

El último martes 25 de enero, el ministro del Interior, Avelino Guillén, recibió el informe de la Policía Nacional del Perú sobre la viabilidad de declarar el estado de emergencia en ambas jurisdicciones.

Con la finalidad de reforzar la seguridad ciudadana, explicó en anteriores ocasiones que se dispondría que agentes designados en dependencias policiales sean ubicados en las calles, y en su reemplazo ingresará personal administrativo.

De esta manera, mencionó, el Mininter busca cubrir todos los puntos críticos de la ciudad en coordinación con las municipalidades, para desarrollar articuladamente un combate directo contra la delincuencia.

Parte de esa tarea será posible desarrollando más operativos, vigilancia y prevención en los distritos de Lima Este, Lima Norte y Lima Sur.

ESTADO DE EMERGENCIA

De acuerdo al artículo 137 de la Constitución Política, del Perú el Poder Ejecutivo puede declarar en estado de emergencia en todo o en parte del territorio nacional en caso de perturbación de paz o del orden interno, catástrofe o en graves circunstancias que afecten la vida de la Nación.

El estado de emergencia no podrá exceder los 60 días; sin embargo, si se mantiene la situación que motivó la medida el Ejecutivo podrá solicitar la extensión del plazo que no debe ser mayor a 30 días.


Temas Relacionados: CallaoDelincuenciaEstado De EmergenciaGobiernoLima

También te puede interesar:

DENGUE