Buenos Días Perú

19/01/2022

Piura: suspenden paro anunciado en Huancabamba tras primeros acuerdos con ministro Silva

Se acordó crear una comisión técnica para realizar seguimiento a las posibles soluciones para reanudar los trabajos en la vía Canchaque-Huancabamba.




La población de Huancabamba y sus autoridades de la región Piura suspendieron el paro anunciado para este 24 de enero por los trabajos inconclusos del proyecto carretera Canchaque-Huancabamba. El acuerdo se logró tras una mesa de trabajo liderada por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.

El titular del sector planteó la conformación de una comisión a fin de conciliar con la empresa Consorcio Vial Piura que incumplió el contrato para construir la carretera Canchaque–Huancabamba. Asimismo, Silva anunció que una segunda alternativa sería una nueva licitación pero que esta solución demandaría como mínimo 15 meses para reactivar la obra.

La anunciada comisión técnica estaría conformada por el gobernador regional, congresistas, comité pro carretera, representante de los distritos y de las comunidades así como dirigentes de las rondas campesinas.

MINISTRO SILVA SE REUNIRÁ CON LEGISLADORES PARA EVALUAR PROPUESTAS

El titular del MTC adelantó que el jueves se reunirá con los siete legisladores de la región para evaluar ambas propuestas, "quienes traerán la información a la comisión que cumplirá el rol de interlocutor con toda la población", señaló el ministro.

TITULAR DEL MTC: ES NECESARIO HACER MODIFICACIONES A LA LEY

El titular del MTC, Silva Villegas, señaló que las obras trabadas en todo el territorio nacional son un dolor de cabeza e indicó que es necesario hacer cambios en la Ley de Contrataciones del Estado.

Son carreteras, escuelas y otras obras que están paralizadas porque la ley lo permite. A mí me gustaría que la ley establezca lo siguiente: obra que se paralice se reanuda de inmediato mientras el proceso judicial o arbitraje continúa. Eso debe establecerlo inequívocamente la ley”, expresó.

Del mismo modo, explicó que otra modificación que debe estar en la ley es que toda empresa que incumple un contrato y paraliza los trabajos iniciados o que interpone arbitrajes u otras argucias legales para no cumplir con sus obligaciones debe de estar impedido para volver a contratar con el Estado.


También te puede interesar:

DENGUE