24 Horas Edición Central

14/01/2022

Consejo de Ministros evaluará pedido para declarar a Lima en estado de emergencia por delincuencia

Avelino Guillén, ministro del Interior, se mostró a favor del pedido realizados por el Congreso y se refirió a la posible ayuda que brindarían las Fuerzas Armadas.




El Congreso realizó un pedido al Gobierno para que declare el estado de emergencia en Lima Metropolitana ante el aumento de la delincuencia. El ministro del Interior, Avelino Guillén, respaldó dicho pedido a fin de contener a la inseguridad ciudadana.

“Nosotros queremos anunciar que vemos con beneplácito la decisión del Congreso de invocar que se declare el estado de emergencia en Lima Metropolitana. Esto nos va a permitir contar con un mayor número de efectivos para su trabajo específico, esto es el combate a la delincuencia”, declaró Guillén a TV Perú.

El ministro señaló que hoy, 14 de enero, se solicitó información a la Policía Nacional como requisito para presentar la propuesta formal que permita la declaratoria de emergencia. “Esto para que en el próximo Consejo de Ministros se evalúe nuestra posición de respaldar esta iniciativa del Congreso de la República”, detalló.

FUERZAS ARMADAS

Guillén se refirió a la ayuda que realizarán las Fuerzas Armadas para contener la ola delictiva, el titular del Interior se mostró a favor de que estos solo “salgan a patrullar y vigilar lugares o dependencias públicas, para que policías que realizan esa labor puedan dedicarse a investigar el delito”.

El titular del Ministerio del Interior también adelantó que se fortalecerá la inteligencia y la investigación de la Policía Nacional del Perú. “Vamos a colocar más policías en las calles, sacar a policías de las dependencias policiales y ubicar en su reemplazo a personal administrativo”.

Por otro lado, reiteró que desde su sector impulsarán que la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) se convierta en una Dirección de la Policía.


Temas Relacionados: Avelino GuillénEstado De EmergenciaGobiernoPcm

También te puede interesar:

Covid 2019