Nacionales

Jueves, 06 de enero del 2022

Jorge Muñoz: Contraloría le halla presunta responsabilidad penal por designaciones irregulares en Parque de las Leyendas

La Contraloría recomendó al Procurador Público iniciar acciones legales penales contra los funcionarios y servidores públicos vinculados al hecho irregular.

ste es el segundo caso en el Jorge Muñoz es señalado por la Contraloría por hallarse presunta responsabilidad penal en las designaciones en puestos de confianza.



La Contraloría General de la República halló presunta responsabilidad penal en el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, por la designación del gerente general del Patronato del Parque de Las Leyendas, Juan Carlos Marcelo Ampuero Trabuco, quien no cumplía los requisitos establecidos por ley para ocupar el cargo.

El informe de control 038-2021-2-0434, emitido el 22 de diciembre, y difundido por El Comercio, detalla que Muñoz designó a Ampuero mediante la Resolución de Alcaldía N° 098 del 3 de enero de 2019, apenas iniciado su cargo, pero el funcionario no contaba título universitario, requisito indispensable que exigía el cargo de confianza por el cual percibió, desde el 1 de enero del 2019 hasta setiembre del 2021, el monto neto de S/ 396 060.

La contraloría señala que durante enero del 2019, Ampuero Trabuco designó a otros cuatro funcionarios que tampoco cumplían los requisitos establecidos, en cargos de confianza, “afectando la idoneidad y la legalidad en el acceso y funcionamiento de la administración pública”.

LOS DESIGNADOS POR AMPUERO

David Alfonso Castañeda Zegarra fue designado como gerente de Infraestructura, a pesar que no contaba con especialización en proyectos de inversión pública ni experiencia mínima de 5 años en entidades estatales; Rodolfo Alejando Vidal Chávez, designado como gerente de Promoción, Comunicación y Atención al Cliente, no tenía la experiencia mínima de 5 años en funciones afines al cargo.

Asimismo, Gustavo Adolfo Zevallos Escate fue designado como subgerente de Tesorería de la Gerencia de Administración y Finanzas pese a que no tenía título universitario de contador, administrador u otro afín al cargo ni capacitación especializada en el sistema administrativo de tesorería; y Carlos Enrique Tejada Vera, quien fue nombrado como subgerente de Botánica de la Gerencia de Operaciones y Seguridad, quien según la Contraloría, no contaba con el requisito de “estudios de postgrado en Botánica Tropical y cursos de nivel de Post grado, de especialización en Botánica, Conservación y/o Ecología”.

Solo Castañeda Zegarra y Tejada Vera se mantienen en el cargo, y han percibido desde el inicio de su gestión las cifras netas de 315 mil soles y 239 mil soles, cada uno. Vidal Chávez dejó el Patronato en febrero del 2020 y Zevallos Escate en julio del mismo año.

CONTRALORÍA RECOMIENDA INICIAR ACCIONES LEGALES

El informe de la Contraloría expone la respuesta brindada por el gerente general del Patronato, quien manifestó “que no realizó una evaluación previa a la designación de funcionarios a fin de determinar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el MOF (Manual de Organización y Funciones ), alegando que este fue tácitamente derogado con la aprobación de un nuevo Reglamento de Organización y Funciones del año anterior”.

Sin embargo, el informe indica que la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) opinó que “no resulta jurídicamente posible que las entidades públicas efectúen designaciones de funcionarios en cargos de confianza, sin cumplir con los requisitos propios de las plazas a ocupar, no siendo factible justificar dicha decisión en que el MOF se encuentra desfasado”.

Ante esto, la Contraloría recomendó al Procurador Público iniciar acciones legales penales contra los funcionarios y servidores públicos vinculados a este hecho irregular.

Por su parte, Sandra Heredia, asesora de la Gerencia de Asesoría Jurídica del Parque de las Leyendas, indicó a El Comercio que Ampuero cumplía con los requisitos mínimos del MOF y “ello se corrobora de la revisión de la documentación que obra en su legajo personal”.

Respecto a las designaciones realizadas por el gerente general del Patronato, señaló que la subgerencia de recursos humanos “no realizó ninguna observación, alerta o comunicación a la gerencia general” sobre los perfiles de los funcionarios designados. Señaló que esto “generó confianza legítima” de que la evaluación realizada por dicho órgano no identificó observaciones a los perfiles.

SEGUNDA VEZ INVOLUCRADO

Este es el segundo caso en el Jorge Muñoz es señalado por la Contraloría por hallarse presunta responsabilidad penal en las designaciones en puestos de confianza. En diciembre del 2020, emitió el informe 048-2020-2-0434 en el que advirtió que Muñoz designó a 10 funcionarios de confianza que no cumplían con el perfil requerido y que recibieron retribuciones por un total de S/ 1′812 047,44 “afectando la idoneidad y la legalidad en el acceso y funcionamiento de la administración pública”.

La Contraloría indicó que, ante una alerta comunicada por el OCI de la MML, el municipio, aprobó un nuevo clasificador de cargos adecuando los requisitos para que los funcionarios continúen ejerciendo funciones, en lugar de adoptar medidas para la desvinculación de los involucrados.

Se determinó también que 7 de los diez funcionarios designados habían laborado y/o prestado servicios en la Municipalidad de Miraflores, entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2018, periodo en el cual Muñoz fue alcalde distrital.

La respuesta de la comuna en esa oportunidad fue que las conclusiones de la Contraloría no eran correctas y destacó que gran parte de los funcionarios cuentan con experiencia. A la fecha, al menos siete de los vinculados en el informe de la Contraloría siguen laborando en la Municipalidad de Lima.


Temas Relacionados: ContralorInvestigaciónJorge MuñozLa CuestaProcuradoría

También te puede interesar:

DENGUE