Nacionales

Viernes, 31 de diciembre del 2021

El 2021 terminaría con los mayores niveles de inflación en últimos 13 años

Fenómeno es impulsado por subida de precios de diversos productos básicos, como alimentos y combustibles, indicó Macroconsult.




Fenómeno es impulsado por subida de precios de diversos productos básicos, como alimentos y combustibles, indicó Macroconsult. Foto: medios digitales.

 

El año 2021 cerraría con niveles de inflación no vistos en los últimos 13 años, impulsado por la subida de precios de diversos productos básicos, como alimentos y combustibles, indicó Macroconsult.

Según datos recogidos por el diario Gestión, al cierre del año la inflación se encontrará en alrededor del 6%, su mayor nivel desde el 2008, cuando subió hasta 6.7%.

"Se pronosticaba una inflación temporal, por ejemplo, por efectos climáticos específicos, sin embargo, está siendo más persistente", indicó Eduardo Jiménez, jefe del Servicio de Información de la firma.

FACTORES GLOBALES

"Nuevamente vemos al trigo en cifras récord, sigue subiendo y no hay cuándo termine. Y el precio del maíz, que estaba cayendo, vuelve a rebotar como el de la soya", añadió.

Como se sabe, estas alzas de precios se derivan de fenómenos como las altas cotizaciones de insumos para la producción de alimentos y el aumento del flete marítimo.

Actualmente el precio de pollo en los mercados minoristas es de S/ 10.57 el kilo, bordeando los S/ 11, su mayor precio registrado en 2021, señala el Ministerio de Agricultura.

HASTA EN 2022

Por otro lado, el Banco Central de Reserva indica que entre enero y noviembre el precio del aceite subió 63.2%, por los altos costos de producción derivados del alza internacional del aceite de soya.

El pan, afectado por el alza de cotizaciones del trigo y el tipo de cambio, subió 15.1% hasta noviembre. 

Según el BCR, la inflación retornará al rango meta de hasta 3%, en el segundo semestre del próximo año. Es decir, la economía peruana podría continuar afectada durante principios del 2022.


Temas Relacionados: Alza De PreciosBcrEconomíaFin De AñoInflación

También te puede interesar:

DENGUE