Nacionales

Pasado Miércoles 29

Adex: Desempeño del sector exportador es visto con cautela en el 2022

Adex consideró que hasta el momento no se vislumbran nuevos proyectos mineros y tampoco se anuncian grandes inversiones en las agroexportaciones.




Erik Fischer, presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), expresó su cuidado con respecto a las exportaciones en el 2022, esto por causa de la falta de predictibilidad para las inversiones y la situación sanitaria.

En lo concerniente a ello señaló: “Perú es un paciente con pronóstico reservado. No poner en valor las riquezas existentes, no tomar medidas contra cíclicas y no promover más sectores que garanticen el crecimiento sostenido de la economía, configuraría una tormenta perfecta que nos podría poner en jaque en el futuro”.

Fischer mencionó también que, si bien en este 2021 los despachos peruanos al exterior podrían superar los US$ 54,000 millones, es necesario que para que haya un desarrollo sostenido en el país, las inversiones deben de promoverse en el mediano y largo plazo.

Así comentó: “En Adex nos mostramos cautos respecto al comportamiento de las exportaciones en los próximos años, pues más allá de intenciones no vemos medidas concretas que apunten a crear un ecosistema que aliente la llegada de capitales”.

También señaló que hasta el momento no se vislumbran nuevos proyectos mineros y tampoco se anuncian grandes inversiones en las agroexportaciones. Estos son dos de los sectores más importantes en cuanto a generación de empleo formales y descentralizados.

Asimismo, agregó: “Nos preguntamos si el boom agro exportador se sostendrá en el tiempo, más aún si se toma en cuenta la existencia de otros competidores en el mundo que se están recuperando de forma más rápida y se encaminan a reducir, los sobre costos de sus empresas. Colombia, por ejemplo, atrajo a cinco empresas peruanas muy relevantes del sector agro”.


Temas Relacionados: AdexAgroexportacionesEconomía

También te puede interesar:

Covid 2019