Nacionales

Miércoles, 29 de diciembre del 2021

Elecciones 2022: 31 de diciembre será la fecha límite para renunciar a un partido político

Dicha renuncia deberá ser presentada ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE, ello con miras a participar en el proceso de elecciones internas.

Foto: Difusión



En el marco de las elecciones regionales y municipales del 2022, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó que el viernes 31 de diciembre será la fecha límite para renunciar a una organización política si se quiere participar en este proceso. La dimisión deberá ser presentada ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del máximo organismo electoral.

Otra de las indicaciones está prevista para el 5 de enero, fecha en la que se podrá solicitar la inscripción de una organización política en el ROP; así como la afiliación a un partido y ser candidato a gobernador regional, vicegobernador y alcalde. Mientras que el 4 de febrero será la remisión del padrón electoral, acción que estará a cargo del Reniec.

El 6 de marzo será aprobado el padrón electoral por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Además, el 7 de junio será la fecha límite para la publicación de los resultados de las elecciones internas, y el 14 de junio se presentarán las solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de candidatos ante los Jurados Electorales Especiales (JEE).

RENUNCIA Y RETIRO DE CANDIDATOS

El 3 de agosto se cumple la fecha límite para la publicación de fórmulas y listas admitidas; y también para la renuncia y retiro de candidatos. En este mes también se tendrán que resolver las tachas en primera instancia; así como resolver las exclusiones de candidatos por declaración jurada de hoja de vida y dádivas.

DÍA DE ELECCIONES

En tanto, el 2 de octubre se realizarán las elecciones regionales y municipales. Recordemos que, entre noviembre y diciembre, está previsto el desarrollo de la segunda elección regional, teniendo en cuenta que esta se efectúa dentro de los 30 días siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales.


También te puede interesar:

DENGUE