Nacionales

Lunes, 27 de diciembre del 2021

COVID-19: 5 cosas importantes que debes de saber sobre la nueva variante Ómicron

Entérate más sobre esta variante calificada por la OMS como “preocupante” por su alto nivel de propagación.




Ómicron es la nueva variante del COVID-19 que ha activado las alarmas a nivel mundial y nos ha hecho recordar que seguimos en pandemia y que todavía no podemos bajar la guardia. Y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera “preocupante” por su alto nivel de propagación.

Con esta variante, el virus es más contagioso y los gobiernos están tomando diversas medidas, tales como, reducción de aforo y restricciones para los no vacunados; todo ello a fin de evitar la propagación. El diario "El Mundo" de España nos informa lo que debemos saber sobre ÓMICRON, LA NUEVA VARIANTE DEL COVID-19.

¿POR QUÉ ÓMICRON CONTAGIA MÁS?

Las mutaciones son las que permiten que el virus entre más fácil en las células humanas y se vuelve más contagioso. Un virus cuando es más frecuente, es más contagioso, es como si se afinara.

Un dato muy interesante de un estudio preliminar nos dice que, en comparación con otras variantes, ómicron se multiplica 70 veces más rápido en los bronquios humanos. Los virus actúan así, su objetivo es contagiar más y quedarse con nosotros para siempre.

¿POR QUÉ ÓMICRON PUEDE ESCAPAR A ALGUNAS VACUNAS?

Las vacunas contra el coronavirus se diseñaron con referencia al origen, el cual fue la proteína spike, de la variante original del virus. Las vacunas no reconocen las 32 mutaciones que hay en esta nueva variante.

Las vacunas reconocen algunas estructuras comunes del virus originario, pero no todas. Esa es la razón del por qué, a pesar de que estemos vacunados, podemos seguir contagiando. Más claramente, las vacunas protegen contra las formas graves de la infección, pero no del contagio.

¿QUÉ EL VIRUS SEA MENOS LETAL HARÁ QUE MUERAN MENOS PERSONAS?

No necesariamente, ya que, si el virus continúa transmitiéndose masivamente podría haber muchos fallecimientos por el volumen de personas afectadas.

El diario "El Mundo" explica lo siguiente: imaginemos un virus que mata al treinta por ciento de los infectados, (que es mucho), e infecta a mil personas: morirán 300 personas. Ahora imaginemos a un virus que solo mata al 1 % de infectados, pero es capaz de infectar a 100.000 personas: aunque es menos mortal, al ser más contagioso van a morir mil personas, más que en el caso anterior.

¿LOS ANTICUERPOS SE REDUCEN? ¿NOS HEMOS QUEDADO DESPROTEGIDOS FRENTE A ÓMICRON?

Con el tiempo, los niveles de anticuerpos tienden a decaer. Pero, la inmunidad celular se mantiene más tiempo. La persona sana que tiene sus dos dosis puestas puede estar protegida.

La tercera dosis se ha inoculado primeramente para las personas de riesgo y después a las personas más mayores, ya que su sistema inmunitario también envejece y responde peor a la vacuna.

¿TIENE SENTIDO UNA TERCERA DOSIS?

Sin embargo, también hay estudios que sugieren que una dosis de refuerzo reduce el COVID-19 grave en cualquier edad y aumenta significativamente la actividad neutralizante frente a ómicron.

¿QUÉ SÍNTOMAS PROVOCA ÓMICRON?

Dentro de los síntomas de ómicron tenemos: Dolor muscular, fatiga y cefalea principalmente. También hay cuadros febriles y dolores de garganta. En muchos casos detectados se ha observado que no presentaban pérdida de gusto ni olfato.

¿CUÁNTAS VARIANTES DEL VIRUS SARS-COV-2 HAY EN LA ACTUALIDAD?

Muchas, pero no todas son consideradas “Variante preocupante” (VOC) por la OMS. En este listado especial tenemos:

  1. Alpha (detectada por primera vez en Reino Unido, septiembre 2020)
  2. Beta (Sudáfrica, mayo 2020)
  3. Gamma (Brasil, noviembre 2020)
  4. Delta (India, octubre 2020)
  5. Ahora a Ómicron.

Temas Relacionados: Covid-19ÓmicronOms

También te puede interesar:

DENGUE