Nacionales

Miércoles, 22 de diciembre del 2021

Las Bambas: hoy comuneros confirman si levantan bloqueo de carreteras

Comunidades de Chumbivilcas deberán tener respuesta al mediodía por desbloqueo del corredor minero.




Comunidades de Chumbivilcas deberán tener respuesta al mediodía por desbloqueo del corredor minero. Foto: medios digitales.

 

Este miércoles la comunidad de Chumbivilcas deberá confirmar a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) si levantan la paralización que ha mantenido bloqueado el corredor minero.

De acuerdo a medios internacionales, la premier Mirtha Vásquez instó a los comuneros a despejar la ruta antes del mediodía de este miércoles.

"Si (no despeja el camino), nos pone en un problema muy serio como estado", habría dicho la titular de la PCM en una reunión con líderes en la provincia de Chumbivilcas.

NO DESCARTARON DESALOJO

El bloqueo de más de un mes generó la suspensión de operaciones de la mina Las Bambas, que produce el 2% del suministro mundial de cobre y representa el 1% del PBI en Perú.

Aunque la primera ministra no especificó qué ocurriría si la comunidad se niega a despejar el camino, anteriomente mencionó que el desalojo no está descartado.

Wilber Fuentes, jefe del Frente de Defensa de Chumbivilcas, que organiza el bloqueo, indicó que se tendría una respuesta para el miércoles (hoy) al mediodía, tras consultar con los residentes.

Si se opta por el desbloqueo, la PCM propone una próxima reunión para el 30 de diciembre entre la empresa y las comunidades.


Temas Relacionados: Bloqueo De CarreterasConflicto MineroLas BambasPcm

También te puede interesar:

DENGUE