Nacionales

Miércoles, 22 de diciembre del 2021

CMP: tercera dosis con Pfizer o Astrazeneca genera protección de alrededor del 90%

Miguel Palacios Celis explicó que toda vacuna va perdiendo su efectividad con el paso del tiempo, al igual que la inmunidad originada por dicha infección.

Foto: Minsa



El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celis, señaló que la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 potencia las defensas y causa una protección de casi el 90% contra la enfermedad. Recordó que este refuerzo con Pfizer y AstraZeneca se está colocando a las personas que recibieron las dos dosis de Pfizer, AstraZeneca o Sinopharm.

Palacios destacó que dicha orden profesional desarrolló un estudio sobre la utilidad de Sinopharm y comprobó que efectivamente bajó enormemente la tasa de infectados y fallecidos del sector salud. "Con esta tercera dosis, que el Colegio Médico ya lo pedía desde abril, está aumentando la efectividad del fármaco para la población en general", refirió.

VACUNAS PIERDEN EFECTIVIDAD

De otro lado, el decano explicó que toda vacuna va perdiendo su efectividad con el paso del tiempo, al igual que la inmunidad originada por el covid-19. "Eso pasa con el virus de la influenza porque cambia cada año. No nos debemos sorprender con que haya una cuarta o quinta dosis, como hay con la influenza", indicó.

Por último, recordó el comportamiento de la población a lo largo de toda la pandemia. "En la primera etapa hemos vivido el terror, todos hemos acatado la cuarentena. Estamos hablando de marzo-abril del 2020. El 18 de abril se levantó la cuarentena y hubo un grupo que regresó a sus pueblos", empezó.

"Después del temor, la población se comportó con el hartazgo. Y el hartazgo se convirtió en desacato de algunas medidas. Y ahora en esta etapa estamos en el relajo. Nosotros insistimos en la responsabilidad de los grupos familiares", concluyó.


Temas Relacionados: Colegio Médico Del PerúCovid-19Tercera DosisVacuna

También te puede interesar:

DENGUE