Nacionales

Martes, 21 de diciembre del 2021

Arequipa: JNE suspende a Élmer Cáceres Llica de su cargo de Gobernador Regional

La vicegobernadora Kimmerlee Keily Gutiérrez ha sido convocada para que asuma provisionalmente el Gobierno Regional de Arequipa.




El gobernador regional de Arequipa, Élmer Cáceres Llica, fue suspendido de su cargo por el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tras contar con 24 meses de prisión preventiva por el presunto delito de organización criminal y contra la administración pública, en la modalidad de cohecho activo y pasivo en agravio del Estado.

Por tal motivo, la credencial de Cáceres Llica, como gobernador regional de Arequipa, queda sin efecto, por lo que el JNE convocó en su reemplazo a la vicegobernadora Kimmerlee Keily Gutiérrez Canahuire, para que asuma el cargo.

Según la Resolución, el JNE señala que el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por 24 meses solicitado por el Ministerio Público en contra de Cáceres Llica y de dos consejeros regionales por los cargos antes mencionados.

De esta manera, el JNE indica que considera legítimo declarar en única y definitiva instancia jurisdiccional, la suspensión de una autoridad regional. Esto es a causa de un mandato firme de detención, el cual derivo de un proceso penal y, por tanto, convocar de manera provisional a la nueva autoridad regional.

“El elemento consustancial a todo Estado constitucional y democrático de derecho lo constituye la gobernabilidad, así como la propia estabilidad social, la cual podría verse alterada con una demora innecesaria en la tramitación de un procedimiento de declaratoria de suspensión como en este caso”, remarca.

Además, la causal de la suspensión está prevista en el artículo 31, numeral 2 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, en la que incurrió Cáceres Llica. Dicho artículo señala que está medida procede cuando existe un mandato firme de detención derivado de un proceso penal.


Temas Relacionados: ArequipaJne

También te puede interesar:

DENGUE