Nacionales

Lunes, 20 de diciembre del 2021

Chumbivilcas: incendian campamento minero de la empresa Anabi

Los pobladores exigieron a la empresa y a sus trabajadores desalojar el campamento, minutos más tarde se produjo el siniestro, hecho que obligó al personal abandonar el lugar.

Los comuneros exigen el retiro definitivo de la minera Anabi, al considerar que la iniciativa privada no cumple con un adecuado proceso de cierre de su unidad minera.



La Policía Nacional del Perú (PNP) inició las investigaciones para hallar a los responsables del incendio ocurrido en el campamento minero de la empresa Anabi S.A.C., ubicado en la comunidad campesina de Pumallacta, en el distrito de Quiñota, provincia cusqueña de Chumbivilcas.

Según la investigaciones policiales, el incidente ocurrió al mediodía, cuando comuneros de la zona acudían a una reunión con los representantes de la minera, que se encuentra en etapa de cierre definitivo.

Los pobladores exigieron a la empresa y a sus trabajadores desalojar el campamento, minutos más tarde se produjo el siniestro, hecho que obligó al personal abandonar el lugar.

PEDIDOS DE LOS COMUNEROS

Los comuneros exigen el retiro definitivo de la minera Anabi, al considerar que la iniciativa privada no cumple con un adecuado proceso de cierre de su unidad minera, y acusan a la compañía extractiva de contaminar los ríos.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dictó hace cuatro años medidas preventivas contra la empresa Anabi "debido a su deficiente tratamiento de efluentes mineros, lo que estaría generando impactos ambientales negativos y podría ocasionar la afectación de la quebrada Chonta".

En julio pasado la comunidad de Pumallaqta pedía que Anabi pague 60 millones de dólares como concepto de resarcimiento por los daños medioambientales que habrían ocasionado en este sector, según información difundida por La República.


Temas Relacionados: ComunerosEmpresaIncendioMineraMineriaPnp

También te puede interesar:

DENGUE