Nacionales

Miércoles, 15 de diciembre del 2021

Gobierno evalúa declarar en emergencia el Callao y Trujillo ante incremento de sicariato y extorsión

En conferencia de prensa, el ministro del Interior, Avelino Guillén, dijo que hará este planteamiento ante el Consejo de Ministros y reconoció que en el Callao, hay un clima de extrema violencia.




Avelino Guillén, ministro del Interior, informó recientemente que su sector evalúa plantear la declaratoria del estado de emergencia en el Callao y Trujillo. Estos son dos lugares, que más sufren por la actividad de bandas de sicarios y extorsionadores.

Guillén manifestó en conferencia de prensa, que hará este planteamiento ante el Consejo de ministros. Él reconoció que el clima que existe en el Callao es de extrema violencia, por lo cual las medidas deben de ser más intensas.

Su declaración fue la siguiente: "Necesitamos medidas severas e intensas. Está en evaluación la adopción de determinadas medidas que, por ahora, no puedo revelar. Pero sí tengo en claro, que hay tal situación de impunidad y violencia que exige una respuesta más firme de parte del Estado. Nosotros tenemos un compromiso".

Resaltó que, se tiene mapeada cada cuadra de toda la zona de “Los Barracones”. Además, mencionó que, ayer había visitado los laboratorios modernos, donados por la embajada de Estados Unidos para la Policía del Callao, así como su Central 105.

Sin embargo, dijo que se encuentra en proceso tener una mayor presencia policial en el Callao, pero que aún falta más equipamiento.

OTRAS MEDIDAS

Para combatir el sicariato y las extorsiones, mencionó también, que cabe la posibilidad de que policías de la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) ingresen al Callao por un tiempo determinado. La finalidad de esta medida es realizar una vigilancia permanente, así como, detectar la tenencia ilegal de armas a través de acciones de inteligencia.

Al respecto declaró: "Las bandas cobran cupos, hay guerras con muchas muertes, eso ocurre hace tiempo. Tenemos que parar eso. No puedo detallar más, pero sí puedo decirle que en nuestra agenda prioritariamente está el Callao, no solo por la cercanía con Lima sino por la magnitud de los hechos delictivos que allí ocurren".

CON RESPECTO AL SICARIATO

En otras declaraciones, Guillén mencionó que, se evalúa tipificar al sicariato como terrorismo extorsivo a fin de agravar las penas a quienes cometan ese delito.

Indicó además que, el sicariato y la extorsión además de afectar al ciudadano, inciden negativamente en la economía y estabilidad del país.

"Hay que sancionarlos como una modalidad de terrorismo porque usan la misma modalidad, es decir amenazan, usan explosivos y matan personas", dijo Guillén.

Por otro lado, comentó que, según una denuncia hecha por el gobierno regional en Huancavelica, este delito ha provocado que varias empresas abandonen sus obras, según lo ha denunciado el gobierno regional.

"Les piden dinero a las empresas para permitirles trabajar. Hasta van al mismo domicilio de los empresarios para pedirles 'cupos' a cambio de dejarlas trabajar. Entonces, el empresario paga el cupo y deja de pagar impuestos o no hace la obra y se genera desempleo", manifestó el ministro.


Temas Relacionados: Avelino GuillénCallaoExtorsiónHuancavelicaSicariatoTrujillo

También te puede interesar:

DENGUE