Según evaluaciones de las autoridades, los museos y sitios arqueológicos de la región Lambayeque, no reportaron daños materiales de consideración tras el terremoto de magnitud 7.5 ocurrido en la víspera en Amazonas, y atienden con normalidad.
“Tras la evaluación no hay reporte de daños graves en la infraestructura de los museos, ni en el material arqueológico que exhiben y almacenan”, precisó a la agencia Andina el director de la Unidad Ejecutora 005: Naylamp-Lambayeque, Alfredo Narváez.
Deslizamiento en Huaca Rajada Sipán
Los bienes culturales están debidamente protegidos; sin embargo, se registró un pequeño deslizamiento del relleno arqueológico en la plataforma funeraria del complejo arqueológico Huaca Rajada Sipán, localizado al oeste de la tumba del Señor de Sipán.
“Se evalúa reforzar con un muro de material moderno [adobe] la porción de tierra suelta y adobe arqueológico de la parte más alta de la tumba que se ha deslizado, para así poder controlar futuros inconvenientes en 1.5 metros”, precisó el funcionario.
Actividades de reforzamiento en museo
Por otro lado, en el Museo de Sitio Chotuna-Chornancap, indicó que se ejecutarán actividades de reforzamiento en el enlucido del cielo raso de un alero externo del recinto construido con material tradicional y que por el paso de los años se ha debilitado.
Brigadas de emergencia ante un sismo
Finalmente, Narváez Vargas dijo que se continúa con el monitoreo de las zonas arqueológicas abiertas al público y se reactivarán brigadas de emergencia para implementar el plan de contingencia para estar preparados ante un evento similar al ocurrido en la región Amazonas.