Nacionales

Domingo, 28 de noviembre del 2021

Minsa: diez provincias ingresan al nivel de alerta alto frente a la COVID-19

El Gobierno peruano prorrogó el Estado de Emergencia Nacional y precisa que vacunación en el exterior también es considerada válida en el país.




El Gobierno del Perú amplió el Estado de Emergencia Nacional hasta el 31 de diciembre con el fin de combatir la pandemia por la COVID-19, así se notificó a través del del Decreto Supremo Nº174-2021-PCM.

El decreto dispone que desde mañana 29 de noviembre, las siguientes provincias son consideradas de nivel de alerta alto: Chepén, Concepción, Huamanga, Santa, Sullana, Piura, Sechura, Huancavelica, Talara y Virú.

En esas provincias el toque de queda es desde las 11:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente y los niveles de aforo máximo en espacios cerrados son de 40 % a 50 %, salvo en los bancos donde puede ser de 60 %.

Queda establecido que la vacunación en el exterior también es válida para, desde el 15 de diciembre, ingresar a espacios cerrados, laborar presencialmente o en el transporte terrestre y para viajar a provincias.

Además, los pasajeros del servicio de transporte aéreo nacional mayores de 45 años solo podrán abordar si acreditan su dosis completa de vacunación en el Perú o en el extranjero; en su defecto, pueden presentar una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 72 horas antes de abordar.

Se precisa también que, en todo el país, es obligatorio en espacios públicos y espacios cerrados usar una mascarilla KN95 o una quirúrgica con otra de tela.

Fronteras

La norma señala que desde el 1 de diciembre se permitirá el ingreso terrestre al territorio nacional desde Chile y Ecuador si se demuestra haber cumplido con la vacunación completa (en el Perú o en el exterior) con anterioridad de 14 días o mostrando resultado negativo en prueba molecular de descarte de la COVID-19 obtenida con 72 horas de anticipación. El mismo requerimiento se realiza a quienes arriben al país por vía aérea.

En cambio, las fronteras terrestres con Colombia, Brasil y Bolivia permanecerán cerradas, así como queda restringido hasta el 12 de diciembre el ingreso de ciudadanos provenientes de Sudáfrica.


También te puede interesar:

DENGUE