Nacionales

Viernes, 26 de noviembre del 2021

Arequipa: "Pablo Bot" es el primer robot guía turístico para museos

En los próximos meses, Pablo Bot guiará recorridos y contará a los visitantes la historia detrás de cada una de las piezas que se exhiben en el Museo Municipal de Arequipa.




El primer robot guía turístico del país conocido como "Pablo Bot" fue presentado en Arequipa. La máquina cuenta con un software desarrollado por los docentes especialistas y alumnos de la Universidad Católica San Pablo, en Arequipa.

Pablo Bot es un robot humanoide, y es el primero en ser programado como guía turístico. El proyecto encargado de esta realización se ha denominado RUTAS (Robots para Centros Urbanos Turísticos Autónomos y basados en Semántica), el cual se inició en octubre del 2019.

El equipo que está a cargo del proyecto ganó una de las convocatorias del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).

Dennis Barrios, director de la escuela de Ingeniería Mecatrónica de la UCSP, indicó que Pablo Bot o Pepper (como también lo llaman), interactúa con personas, interpreta sus gestos y responde a las preguntas que le hagan. También, reconoce obras de artes y brinda información sobre los recintos tanto de forma hablada como en la tablet.

José Díaz, docente investigador, manifestó que Pepper también visitará los museos del Convento San Francisco, La Recoleta, los Monasterios de Santa Teresa y Santa Catalina.

Sus creadores nos informan que, Pepper se encuentra en una primera etapa de prueba.

El director de la Escuela de Ingeniería Mecatrónica UCSP, Dennis Barrios nos dice: “Está en el museo, recibe a las personas, observa las imágenes y se acerca a las personas para dar informaciones”.

Asimismo, se prevé que “Pablo” se desenvuelva en por lo menos, cinco museos arequipeños. Hay que agregar que el robot ya estuvo presente en el museo municipal.


Temas Relacionados: ArequipaRobot Humanoide

También te puede interesar:

DENGUE