Los representantes del Ministerio de Salud (Minsa), informaron que cerca de un millón y medio de personas mayores de 15 años son diabéticos en el Perú. La mayoría de casos se presentan en regiones de la costa (5.2 %) y selva (3.5 %), siendo Lima, Piura y Lambayeque, las regiones con mayor número de diabéticos en el país, seguidos por Ucayali, Loreto y San Martín.
Durante la pandemia, en el 2020, las personas atendidas por esta enfermedad incrementaron en 1.6 % en comparación al 2019 en Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Junín, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín y Tacna, con un total de 169 346 nuevos casos a nivel nacional.
LA DIABETES MÁS FRECUENTE
Los especialistas explicaron que, la diabetes mellitus tipo 2 es la más frecuente en la población peruana. Esta está asociada al estilo de vida, al poco nivel de actividad física, mala alimentación y consumo de azúcares, lo que genera problemas de sobrepeso. "Los ciudadanos con sobrepeso u obesidad tienen más riesgo de desarrollar diabetes”, expresaron.
Los diabéticos presentan 40 veces mayor riesgo de amputación de las extremidades, 25 veces mayor riesgo de ceguera, 2 a 5 veces más probabilidades de un accidente cardiovascular encefálico y 2 a 3 veces más posibilidades de un infarto agudo al miocardio, por lo que deben acudir a su establecimiento de salud más cercano para ser evaluados de manera integral en las especialidades de endocrinología, nefrología y oftalmología.
¿QUÉ ES LA DIABETES?
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina (hormona que regula el azúcar en la sangre) o cuando el organismo no utiliza la que tiene de forma eficaz.
¿Cómo prevenir la diabetes?
Para prevenirla es necesario adoptar un estilo de vida saludable que incluya actividad física y una alimentación balanceada con más frutas y verduras, así como menos alimentos con azúcar, sal y grasas.
El Ministerio de Salud exhorta a las personas con diabetes a no bajar la guardia y reforzar sus cuidados para prevenir el contagio de la COVID-19, como es el uso de mascarilla, mantener el distanciamiento físico y los ambientes ventilados y la vacunación contra el coronavirus.