Nacionales

Jueves, 11 de noviembre del 2021

Trujillo: descubren restos óseos de 25 individuos en complejo arqueológico Chan Chan

La investigación arqueológica calificó de inusual este hallazgo por las características y ubicación del mismo, en una explanada del conjunto amurallado Utzh An (Gran Chimú).




Un grupo de arqueólogos  halló una tumba con restos humanos de 25 individuos en la zona arqueológica de Chan Chan en Trujillo.  De acuerdo a la investigación se calificó de inusual este hallazgo por las características y ubicación del mismo, en una explanada del conjunto amurallado Utzh An (Gran Chimú).

Los investigadores informaron que, este hallazgo tuvo lugar hace tres semanas, en la cuarta temporada de trabajos de la muralla sur de Chan Chan. Cuando en un área de 10 metros cuadrados, se encontraron los restos óseos dispuestos en dos niveles del terraplén, acompañados de aproximadamente 70 vasijas y objetos relacionados al trabajo textil.

Además explicaron que, Chan Chan era un sitio dirigido por la clase gobernante Chimú, quienes solían enterrarse en plataformas funerarias, en estructuras mayores. Pero cuando ellos fueron llevados por los incas hacia Cusco, la élite local continuó ocupando el complejo, pero ya no como el área para dirigir, aunque siguió siendo importante porque el pueblo venía y seguía enterrándose aquí porque quería estar cerca de sus ancestros, como en un mausoleo familiar.


Temas Relacionados: Chan ChanComplejo ArqueológicoHallazgoTrujillo

También te puede interesar:

DENGUE