Nacionales

Miércoles, 10 de noviembre del 2021

Puno: detienen a policías que cobraban coimas a transportistas infractores

Habían organizado una red de policías y civiles que anulaban papeletas y eliminaban los registros de intervención por S/ 250 y hasta S/ 6.000




En Juliaca realizar operativos policiales contra los transportistas infractores de las medidas sanitarias y de aislamiento impuestas por la pandemia de la COVID-19 resultó ser una actividad muy lucrativa para un grupo de policías de la comisaria sectorial de esta ciudad, que cobraba coimas entre 250 y 6 mil soles para anular las papeletas y eliminar las actas de intervención.

La Fiscalía Anticorrupción de Puno detuvo a 23 miembros de esta presunta organización criminal, entre ellos 16 efectivos de la PNP, a quienes les atribuye la comisión de los delitos de cohecho pasivo propio, tráfico de influencias y peculado.

De acuerdo a la investigación fiscal esta organización estaría liderada por el comandante PNP Gonzalo Medina Méndez, detenido esta madrugada en Arequipa, quien estaba a cargo de la comisaría sectorial de Juliaca hasta setiembre del 2020.

Durante el periodo que se desempeñó como comisario en Juliaca se realizaban operativos en diferentes puntos de la ciudad para verificar el cumplimiento del toque de queda y otras restricciones al tránsito dispuestas por la pandemia.

 

Modus operandis

 

Los efectivos retenían los documentos de los transportistas infractores y trasladaban el vehículo a una playa de estacionamiento de la comisaria. Mientras se procesaba la papeleta se les ofrecía anular la misma, así como eliminar el registro de intervención, todo previo pago de sumas que fluctuaban entre 250 y hasta 6 mil soles.

Cuando el comandante Medina fue trasladado a Arequipa en septiembre del 2020, la comisaría de Juliaca continuó con su accionar, esta vez, dirigida por el mayor de la PNP Raúl Guerrero Meza, quien estuvo en el puesto hasta abril de este año y ahora se encuentra como no habido.

La Fiscalía Anticorrupción de Puno inició la investigación contra esta presunta organización criminal hace más de un año por la denuncia de un transportista y hasta el momento tiene escuchas telefónicas, testigos protegidos y 12 aspirantes a colaboradores eficaces para este caso.

En el operativo también fue detenido en Huarmey (Ancash) el teniente de la PNP Javier Quispe Fernández, considerado hombre clave en la organización. Los otros integrantes fueron detenidos en Juliaca.

La intervención fue dirigida por el fiscal provincial coordinador de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, Arturo Zirena Asencio, y tuvo el apoyo de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (DIVIAC).

La acción fiscal incluyó el allanamiento de 32 viviendas, así como sedes policiales y municipales de San Román, donde se incautaron documentos, material informático y otros que contribuirán a la investigación.


También te puede interesar:

DENGUE