Nacionales

Sábado, 30 de octubre del 2021

Ayacucho: manifestantes antimineros aceptan diálogo con el Gobierno y suspenden protestas

En la víspera, cerca de 500 personas ingresaron a las instalaciones de minera Apumayo y quemaron las oficinas administrativas, vehículos, el grifo, el comedor y la planta de procesamiento.




Esta tarde, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que los manifestantes que  realizaban una protesta contra la empresa minera Apumayo, en las provincias de Parinacochas, Lucanas y Páucar del Sara Sara, en la región Ayacucho,  levantaron la medida de fuerza y aceptaron iniciar un diálogo  a fin de abordar la problemática.

Al tomar conocimiento de las acciones de protesta, la PCM remitió un oficio a las autoridades de las provincias de Parinacochas, Lucanas y Páucar del Sara Sara, así como a los dirigentes de las juntas de usuarios y frentes de defensa, manifestando la “predisposición de este Gobierno para impulsar un diálogo”, que permita encontrar soluciones en beneficio de todos.

“Los manifestantes levantaron las medidas de protesta y aceptaron iniciar un proceso genuino de diálogo con el fin de abordar la problemática de la zona”, señala el comunicado publicado en la cuenta oficial de la PCM en Twitter. Ahora, una delegación del Ejecutivo viajará a la zona, para establecer los mecanismos más adecuados para instalar un proceso de diálogo.

 

Actos de violencia

 

El último jueves 28, los pobladores de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara iniciaran un paro indefinido para pedir el retiro de las empresas mineras de sus territorios.

En la víspera cerca de 500 personas las que ingresaron a Apumayo y causaron destrozos en la mina aurífera. Según el diario El Comercio, entre los bienes quemados que fueron reportaron figuran oficinas administrativas, vehículos, el grifo, el comedor y la planta de procesamiento.

 

 


Temas Relacionados: AntiminerosAyacuchoProtestasViolencia

También te puede interesar:

DENGUE