Nacionales

Viernes, 15 de octubre del 2021

Fitch Ratings rebajó calificación crediticia de Perú de BBB+ a BBB

La baja refleja "la erosión constante a lo largo del tiempo del balance soberano de Perú y otras métricas clave", indicó calificadora de riesgo.




La baja refleja "la erosión constante a lo largo del tiempo del balance soberano de Perú y otras métricas clave", indicó calificadora de riesgo. Foto: medios digitales.


Standard & Poor's Global Ratings y Fitch Ratings actualizaron las calificaciones crediticias del Perú con perspectiva negativa, ante la inestabilidad política en el país.

S&P Global Ratings mantuvo con BBB+ la calificación en moneda extranjera de largo plazo, pero para moneda nacional bajó a A- con perspectiva negativa.

Un entorno político fragmentado y un desafío social difícil por la pandemia podrían “pesar negativamente sobre las expectativas de crecimiento a mediano plazo de Perú y empeorar sus indicadores de deuda”, dice.

"EROSIÓN CONSTANTE"

Fitch Ratings bajó la calificación de la deuda peruana en moneda extranjera de BBB+ a BBB. "La rebaja a través de la eliminación del primer escalón positivo para la credibilidad de la política macro y fiscal refleja la erosión constante a lo largo del tiempo del balance soberano de Perú y otras métricas clave de calificación, como resultado de una serie de shocks; esto se ha acelerado desde 2020 debido a la recesión relacionada con la pandemia y la respuesta fiscal", precisa.

La calificadora dice además que la volatilidad política se ha vuelto más pronunciada y la polarización continua sigue siendo un riesgo. "Los cambios de política propugnados por el partido de izquierda Perú Libre, del que es miembro el presidente, parecen entrar en conflicto con el modelo económico abierto, impulsado por las inversiones y orientado al mercado".

No obstante, creen que la reorganización del gabinete muestra una mayor moderación, "alejándose de posiciones más radicales sobre la orientación de políticas macro y el estado de derecho, y podría mejorar las relaciones con el Congreso".

Pese a ello, comentan que el perfil de crecimiento de Perú se ha venido deteriorando en los últimos años, lo que es insuficiente para mejorar las perspectivas. A pesar de esto, el Ministerio de Economía señala que la calificación y perspectiva crediticia en la mayoría de agencias clasificadoras se mantiene como BBB+, siendo Perú el segundo país con mejor clasificación en la región.

En un comunicado, destacó que gracias a ello, luego de cinco meses, se pudo colocar en el mercado de capitales doméstico bonos soberanos por un total de S/ 170 millones, "reflejándose en la demanda la confianza y optimismo de los agentes económicos en los sólidos indicadores macroeconómicos y fiscales, la cual llegó en total a S/ 1,547 millones".


También te puede interesar:

DENGUE