Alarmados por la contaminación en las cuencas del río Nanay a causa de la minería ilegal, un grupo de personas protestó en la ciudad de Iquitos, cerca de la IV Macrorregión Policial Loreto, exigiendo que las autoridades presten más atención al tema.
José Manuyama, activista dedicado al cuidado y conservación del agua, dijo que el principal problema en el lugar son las dragas de la minería ilegal, que están afectando los ríos y a las comunidades, pidió a las autoridades acabar con este flagelo.
Asimismo, indicó que hoy nativos bloquearon el paso de naves en el río Nanay, a la altura de la comunidad de Santa María, solicitando la presencia de autoridades y que se comprometan a combatir la minería ilegal que opera en la zona sin control alguno.
Por otro lado, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Maynas inició una investigación al respecto e indicaron que realizan operativos constantes para identificar y detonar las embarcaciones ilegales dedicadas a la extracción de oro en el río Nanay.