Nacionales

Jueves, 07 de octubre del 2021

380 trabajadores fueron retenidos ilegalmente por periodos de 30 a 60 días en su centro laboral

El sindicato de Obreros Mineros de la empresa denunció que durante ese tiempo no se les permitió salir de sus centros de labores.

Foto: difusión.



La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), constató que 380 trabajadores de Shougang Hierro Perú SAA fueron retenidos en la empresa por periodos de 30 a 60 días sin poder salir del trabajo. Ellos tampoco fueron consultados por esta medida que afecta directamente sus derechos laborales

 

INFRACCIONES

La entidad detectó la primera infracción al no haber consultado con los 380 trabajadores el cambio a las jornadas laborales atípicas y exponerlos en su seguridad y salud en el trabajo, al no ser considerados en la toma de decisiones de la empresa, exponiéndolos sin conocer sus necesidades. Esta infracción está calificada como grave.

La segunda infracción fue no otorgar dormitorios con condiciones adecuadas a los trabajadores de la empresa contratista Escudo Protector S.A.; lo cual afectó a 110 trabajadores. Dicha infracción también califica como ‘grave’.

Los inspectores constataron que la empresa tampoco cumplió con la medida inspectiva de requerimiento, la cual es una infracción ‘muy grave’ por cuanto obstruye la labor inspectiva, afectando, directamente, a 110 trabajadores.

La investigación incluyó con la visita a la mina, específicamente a la zona de módulos e iglús, centros mineros donde los trabajadores se encontraban internados. Algunos iglús no tenían ventanas o las tenían cerradas, al igual que las puertas, es decir no había renovación cíclica del volumen del aire, exponiendo a posibles contagios de COVID-19, entre los trabajadores. Estas infracciones dieron lugar a una propuesta de una multa equivalente a 154 mil 308 soles.


También te puede interesar:

DENGUE