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Martes, 05 de octubre del 2021

Gremios inmobiliarios y de construcción: sepa cómo presentar un reclamo sin ir a Indecopi

Con este mecanismo se puede hacer un reclamo y obtener un fallo en un máximo de 60 días, a diferencia de Indecopi que puede demorar hasta 9 meses en primera instancia.

La Defensoría del Cliente Inmobiliario (DCI) es un espacio de conciliación privado y previo a la intervención de Indecopi que busca acelerar los fallos. Foto referencial.



Muchos reclamos de clientes inmobiliarios suelen tardar meses en conseguir un fallo de Indecopi, situación que desanima a muchos a ejercer un derecho legítimo. Es así que la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI), la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), han instaurado la Defensoría del Cliente Inmobiliario (DCI), un espacio de conciliación privado y previo a la intervención de Indecopi, que permitirá atender un reclamo hasta en 60 días.

La DCI cuenta con el respaldo de Indecopi y el concurso del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Lo que busca es la celeridad en los fallos, que son vinculantes; además, en caso que el cliente no quede satisfecho, puede acudir a Indecopi.

VENTAJAS DE LA DCI

A diferencia de Indecopi, un fallo de la DCI toma como máximo 60 días, mientras que en Indecopi el fallo en primera instancia puede tardar entre 6 a 9 meses, y en segunda instancia, de un año a más.

Por otro lado, el reclamo en la DCI es gratuito, mientras que Indecopi cobra un monto de S/.37.

¿CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO A LA DCI?

1. El cliente puede hacer el reclamo vía http://dci.pe/formulario-de-reclamo/, donde deberá adjuntar documentos como el contrato de compraventa, recibos u otros documentos pertinentes. Para que proceda el reclamo, la disconformidad deberá ser concordante con las condiciones establecidas en el contrato durante la compra.

2. Este reclamo se trasladará a la inmobiliaria durante los siguientes siete días hábiles. Si la respuesta es positiva, se suscribirá un acuerdo privado para absolver el reclamo. Si no lo es, se realizará una audiencia de mediación supervisada por el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la PUCP.

3. Tras ello, el Defensor del Cliente Inmobiliario tendrá 10 días hábiles para resolver el reclamo. Su fallo agota la instancia de manera definitiva, siendo imposible que se pueda impugnar y cuyo cumplimiento es obligatorio para la empresa inmobiliaria.

4. Si a pesar de esto, el consumidor considera que la resolución no le es favorable, tiene el derecho a continuar con su reclamo ante Indecopi o al Poder Judicial.


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