Nacionales

Sábado, 02 de octubre del 2021

Chimbote: sentencian a 4 años de cárcel a exfuncionarios de la Municipalidad provincial del Santa

La condena es por negociación incompatible al favorecer a consorcio para la construcción de pistas.




La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa, dictó una condena de cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida al exgerente de obras de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Rafú Aguirre Escobar, y a tres miembros del comité especial de la construcción de pistas en el asentamiento humano Esperanza Baja, quienes deberán pagar S/ 80.000, por concepto de reparación civil.

El fiscal adjunto provincial Carlos Manuel Roncal Cancino, demostró la responsabilidad de Rafú Aguirre Escobar y los integrantes del comité especial; José Alberto Barreto Rojas, José Luis Luna Méndez y Efraín Froilán Arellan López, en la comisión del delito de negociación incompatible, tras probar que beneficiaron al consorcio Esperanza Baja, al ejecutar los actos preparatorios del proceso en un solo día.

El representante del Ministerio Público, señaló que el hecho se suscitó en el 2014, cuando los miembros del comité recibieron los documentos del contratista, lo cual representa una contravención de sus propias bases, las que señalaban que tenían que ser ingresados a través de la gerencia de obras. Además, alteraron el sello de logística, para simular que toda la documentación se encontraba en esta área.

Al momento de presentar los documentos para la firma del contrato, Aguirre Escobar no revisó el Registro Nacional de Proveedores (RNP) del contratista, que presentó un documento falsificado, todo ello con la finalidad de favorecerlo y ser el ejecutor de la obra.


También te puede interesar:

DENGUE