Nacionales

Miércoles, 29 de setiembre del 2021

II Encuentro de arte y discapacidad EADIS 2021

Bajo el lema "La inclusión es compromiso de todas y todos" se busca promover la presencia, pertenencia y participación de la comunidad con discapacidad en el sector artístico y cultural




Con el apoyo económico del Programa de Cooperación Iberoamericana para las Artes Escénicas (IBERESCENA), el Centro Cultural de España en Lima y los estímulos económicos para las artes y la música del Ministerio de Cultura del Perú se presentará, el EADIS 2021 II Encuentro de Arte y discapacidad organizado por la Asociación CAPAZ, en el marco del Día Nacional de la Persona con Discapacidad y del Bicentenario del Perú. El evento será del viernes 15 al domingo 17 de octubre y se podrá acceder a las actividades de manera virtual y gratuita a través de las redes oficiales.

El encuentro busca posicionar a las artes como espacio de encuentro para la inclusión social de las personas con discapacidad, así como promover la igualdad de oportunidades de participación cultural a través de la visibilización de proyectos artísticos locales y nacionales, talleres artísticos con maestros locales e internacionales y proyecciones audiovisuales para el público en general.

 

 

Bajo el lema "La inclusión es compromiso de todas y todos" se busca promover la presencia, pertenencia y participación de la comunidad con discapacidad en el sector artístico y cultural. “Es de vital importancia reconocer al artista por encima de su discapacidad, tomar en cuenta a todos los miembros de la sociedad, proponer a las artes como aliado de la inclusión e impulsar pequeñas acciones que desarrollen grandes cambios. En esta segunda edición la temática elegida es IDENTIDAD (personal, cultural y de género) para desarrollarla en todas las actividades artísticas (invitaciones y convocatorias) durante el EADIS”, expresó Deborah G. Seminario directora de la asociación CAPAZ PERÚ.

 

 

 

PROGRAMACIÓN

La programación incluirá proyectos nacionales que fueron seleccionados en una convocatoria abierta y gratuita para ser parte de esta edición 2021, a quienes  se les brindó un apoyo económico para virtualizarlos. La programación internacional fue seleccionada por una curaduría especialista en gestión cultural y discapacidad. Durante los tres días del streaming se realizarán presentaciones de artes escénicas como: teatro, danza, música y performance; exposición virtual accesible de pintura a través de la web de Capaz; una Instalación artística ubicada en el Polideportivo Limatambo de San Borja (Lima) que permitirá a las familias interactuar con la temática DIVERSIDAD a través del juego y la sensorialidad; Proyecciones audiovisuales de los proyectos seleccionados, desde una misma plataforma digital.

También se presentará el programa de entrevistas radiales CONECTA2 que realizará Andrea Burga, periodista y activista de la comunidad, a diversos artistas que agencian un cambio en el campo de la discapacidad; se brindarán Talleres con artistas de organizaciones internacionales y nacionales como: Lengua de señas peruanas; Danza contemporánea (MICA de Argentina), Danza folklore – Marinera Inclusiva (CAPAZ) y Artes plásticas para familias (Pez en la Luna).

En las Clases maestras participarán maestros internacionales que presentarán una técnica artística adaptada para y con la comunidad con discapacidad como Juanjo Grande de la creación musical y discapacidad intelectual de España; y desde Chile la especialista Pamela Molina que compartirá conocimiento sobra la cultura sorda.

Las Mesas de diálogo tienen el objetivo de visibilizar y generar diálogo de experiencias a nivel nacional e internacional acerca de las artes y la discapacidad junto a invitados nacionales e internacionales (Iberoamérica). Se abordarán temas como las experiencias de gestión cultural para y con la comunidad con discapacidad, así como el cuerpo en la danza inclusiva.

Los organizadores explicaron que tinen como objetivo construir una cultura de inclusión en la sociedad peruana. Es por ello que, el EADIS los invita a sumarse a la construcción de una sociedad más accesible e inclusiva.

Para conocer mayores detalle sobre la programación virtual y gratuita, usted puede acceder desde la web de la Asociación CAPAZ PERÚ o haciendo clic AQUÍ.

Las actividades gratuitas se emitirán en vivo desde sus redes oficiales:

Página oficial de Facebook https://www.facebook.com/capazperu

Cuenta Oficial de Instagram https://www.instagram.com/capazperu/


También te puede interesar:

DENGUE