Nacionales

Martes, 28 de setiembre del 2021

Puno: distritos otra vez en emergencia por contaminación de agua para consumo humano

El dirigente de Coata lamentó que los gobiernos centrales de turno hayan decretado por más de 10 veces la declaratoria de emergencia en esta parte del país.

Foto: GEC.



Varias localidades de los distritos de Coata, Huata y Capachica, en la provincia de Puno, y del distrito de Caracoto, en la provincia de San Román, en la misma región, han sido declaradas nuevamente en estado de emergencia por 60 días calendario debido al “peligro inminente ante contaminación de agua para consumo humano”.

La norma, que obedece a un pedido del Gobierno Regional, tiene como propósito que se ejecuten medidas y acciones que permitan reducir el “alto riesgo existente”. A inicios de este año la PCM ya había prorrogado el estado de emergencia por la contaminación del agua para consumo humano en los mencionados distritos, además de Juliaca.

Al respecto, el dirigente de Coata, Félix Suasaca, lamentó que los gobiernos centrales de turno hayan decretado por más de 10 veces la emergencia en esta zona del país. Son cerca de 11 declaratorias. Antes no había perfiles y expedientes. Ahora sí hay proyectos para saneamiento, implementación de centros de salud”, dijo.

PIDEN PRESUPUESTO ADICIONAL

El representante del Frente de Defensa de la Cuenca de Coata cuestionó que esta medida no incluya la transferencia de un presupuesto adicional para el financiamiento de las acciones correctivas y que esta tengan que ejecutarse con recursos del Gobierno Regional de Puno y los gobiernos locales.


También te puede interesar:

DENGUE