Nacionales

Miércoles, 22 de setiembre del 2021

Erupción como la del volcán Cumbre Vieja es poco probable que ocurra en el Perú

Experto del IGP explicó que “la lava de los volcanes peruanos es más espesa, viscosa y lenta en su desplazamiento, por lo que es poco probable que alcance las zonas pobladas”.

Foto: Andina.



El investigador en vulcanología del IGP, Marco Rivera, señaló que una erupción como la del volcán Cumbre Vieja, en la isla española de La Palma, donde el flujo de lava ardiente continúa destruyendo viviendas, carreteras, áreas de cultivo y todo a su paso, no es un escenario que, al menos por ahora, pueda ocurrir en el Perú. 

Sin embargo, advierte que por el tipo de volcanes que hay en nuestro país una eventual erupción de consideración de cualquiera de ellos podría resultar mucho más destructiva si no se toman las medidas correspondientes. Afortunadamente, el IGP realiza el monitoreo permanente de 12 volcanes del sur peruano”, refiere Rivera.

Según explicó, la erupción en la isla La Palma, en Canarias, es leve a moderada y la lava que arroja es fluido y avanza como un río. A diferencia de ello, el especialista agregó que “la lava de los volcanes peruanos es más espesa, viscosa y lenta en su desplazamiento, por lo que es poco probable que alcance las zonas pobladas”.


Temas Relacionados: CanariasErupciónIgpVolcanes

También te puede interesar:

DENGUE