Nacionales

Martes, 21 de setiembre del 2021

Hospital de Tingo María no cuenta con unidades de sangre suficientes para atender a pacientes

La Defensoría del Pueblo informó que las muestras enviadas para tamizaje a Huánuco a inicios de mes no retornan.

Foto: Defensoría del Pueblo



Los representantes de la Defensoría del Pueblo en Tingo María solicitaron a las autoridades del Hospital Hermilio Valdizán, en Huánuco, acelerar el traslado de los resultados de las muestras de sangre que son enviadas para su análisis desde el Hospital Tingo María, para poder administrar las unidades de sangre que requieren las personas con enfermedades de especial gravedad.

Un ciudadano denunció que su esposa no podía ser intervenida quirúrgicamente en el Hospital de Tingo María porque no habían las unidades de sangre necesarias, reclamo que fue corroborado por el personal de la Defensoría del Pueblo.

Se dio a conocer que 31 unidades de sangre cuyas muestras fueron derivadas al Hospital Hermilio Valdizán, hasta la fecha, no se reciben los resultados del tamizaje pese a que la disposición sanitaria establece que el plazo máximo es de 24 horas. En algunos casos, por ejemplo, las fechas de envío corresponden a inicios de este mes.

¿POR QUÉ SE ENVÍAN MUESTRAS DE SANGRE A HUÁNUCO?

El envío de las muestras hasta Huánuco se realiza porque no se cuenta con el equipamiento necesario en Tingo María, cuyo laboratorio es de tipo I. La demanda diaria es de 4 a 5 unidades de sangre, por lo que la falta de dicho insumo pone en grave riesgo la vida de decenas de personas que reciben tratamientos especiales o son pacientes que están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Por su parte, el director del Hospital de Tingo María, explicó que personalmente se ha dirigido hasta Huánuco donde le han informado que el problema radica en la falta de reactivos. No obstante, los representantes de Defensoría del Pueblo señalaron que exigieron solucionar este problema lo más pronto posible para evitar poner en riesgo la salud de más personas en los próximos días.


Temas Relacionados: Defensoría Del PuebloHuánucoSangreTingo María

También te puede interesar:

DENGUE