Nacionales

Miércoles, 01 de setiembre del 2021

¿Cómo completar el esquema de vacunación de tu hijo en pandemia? Sigue estos pasos

Establecimientos de salud a nivel nacional continúan la vacunación para prevenir variedad de enfermedades.

Foto: Andina.



La vacunación contra el covid-19 sigue avanzando a buen ritmo en el Perú; sin embargo, también es importante seguir atentos a aquellas enfermedades a las que están expuestos los menores y las cuales pueden ser prevenidas gracias a la inoculación gratuita en los más de 8 mil centros de salud en todo el país. 

El Dr. Carlos Chávez Lencinas menciona que “la vacunación es una forma sencilla y eficaz de protegernos contra enfermedades dañinas antes de entrar en contacto con ellas”. El Ministerio de Salud ha indicado que en los establecimientos de salud se puede seguir programando citas para recibir las dosis.

El Perú cuenta con uno de los esquemas regulares más amplios en toda América Latina, ya que ofrece más de 17 vacunas que protegen contra 26 enfermedades, como la tuberculosis, varicela, difteria, entre otras. Pese a ello, al finalizar el 2020, solamente cuatro vacunas han superado el 80% de aplicación.

Si no puedes asistir a estas campañas, también puedes vacunar a tu pequeño en los centros de salud públicos más cercano a tu domicilio. A continuación, conoce todos los pasos:  

1- Identificar el centro de salud más cercano a tu domicilio: Para saber el punto de vacunación más cercano a tu domicilio, puedes ingresar al portal web  http://vacunacion2020.minsa.gob.pe/  o llamar a la línea gratuita 113 opción 4.  

2- Asiste protegido al punto de vacunación: Se recomienda que el padre de familia que acuda a programar la cita de vacunación cumpla con todos los protocolos de bioseguridad, como: doble mascarilla y protector facial. Estas acciones también se deben replicar al momento de acudir con el menor a su vacunación.

3- Llevar el DNI del menor: El encargado de sacar la cita debe llevar su DNI y del niño a vacunar. Si tu hijo no cuenta con DNI puede presentar hoja de nacido vivo y la cartilla de vacunación.  

4- Programar su cita: Verifica en la cartilla de vacunación qué vacuna, dosis o refuerzo se le debe aplicar de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación del Perú. El personal de salud te citará en una fecha en la que podrás acudir con tu hijo(a) y así evitar aglomeraciones.

5- Acude con tu hijo en la fecha programada: Es importante acudir con tu hijo en la fecha y turno programado cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad. En caso no puedas asistir, deben llamar previamente para reprogramar su cita.


Temas Relacionados: EnfermedadesPerúVacunación

También te puede interesar:

DENGUE