Nacionales

Jueves, 26 de agosto del 2021

La Libertad: sentencian a dos policías a más de 6 años de prisión por cobrar coima

Los funcionarios policiales cometieron el delito cuando se desempeñaban en la DEPINCRI de Chepén.




Dos agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), cobraron S/ 3.000 a la hermana de un intervenido por delito de robo agravado y tenencia ilegal de armas, fueron sentenciados a seis años y cuatro meses de pena privativa de la libertad efectiva en La Libertad.

La sentencia por conclusión anticipada de juicio, por el delito de cohecho pasivo propio específico en la función policial, fue impuesta contra el PNP Alfredo Joel Hernández Cerna y el PNP Robinson Leyser Vásquez Palomino, quienes eran vigilantes de puerta y miembros del equipo "B" de investigación de la Depincri de Chepén.

Según la investigación el 18 de febrero de 2021, ambos imputados solicitaron y recibieron S/ 3.000 de la hermana de un investigado por robo agravado y tenencia ilegal de armas, a cambio de ayudar en el archivo de la denuncia.

Como parte de la ilícita propuesta, el monto total serviría para entregar 700 soles a la agraviada para que no concurra a declarar; otra parte para contratar a un abogado para el intervenido y que el sobrante se repartiría entre los dos policías.

Sin embargo, ante la rápida intervención de la fiscal a cargo y al no poder cumplir con lo ofrecido, los acusados tuvieron que devolver S/ 2.300 a la contraparte, que decidió denunciar este hecho a la Fiscalía Anticorrupción.

Ante la cantidad de material probatorio, entre ellos, pericias de acústica forense y antropológica, testimoniales actuadas en prueba anticipada, testimoniales y documentales, los imputados se acogieron a la conclusión anticipada de juicio.

Además se ordenó que los sentenciados cumplan seis años y cuatro meses de inhabilitación para ejercer cargo público, así como el pago individual de S/ 4.000.


También te puede interesar:

DENGUE