Nacionales

Miércoles, 25 de agosto del 2021

Mayoría de casos de corrupción se registra en Lima Metropolitana, Áncash y Junín

Procurador Javier Pacheco Palacios señaló que en la capital actualmente se tiene unos 6 mil procesos por estas irregularidades.




Procurador Javier Pacheco Palacios señaló que en la capital actualmente se tiene unos 6 mil procesos por estas irregularidades. Foto: medios digitales.

 

Javier Pacheco Palacios, procurador anticorrupción, señaló que a junio de este año su entidad procesa 50 534 casos de corrupción, de los cuales la mayor cantidad se registra en Lima Metropolitana, y las regiones Áncash y Junín.

"La que tiene mayores procesos por ser la capital es Lima. Hoy a la fecha tenemos aproximadamente 6 mil procesos. Luego sigue Áncash, con 4 mil procesos. En tercer lugar, está Junín, casi 3 mil", señaló al diario Gestión.

Para entrar al manejo de recursos del Estado "tienes que ser amigo del gobernante de turno en regiones, del  alcalde o gobernador regional" y casi todos los gobernadores tienen procesos o han sido sentenciados por corrupción, dijo.

DINÁMICOS DEL CENTRO

Esta situación es incentivada por el nivel de presupuesto en regiones y recordó que en Áncash "hay bastante canon y la ejecución no ha sido correcta sino es direccionada a beneficio de ciertas personas", añadió Pacheco Palacios.

También se refirió al caso 'Los dinámicos del centro' en Junín, el cual involucra a funcionarios de la región, así como militantes de Perú Libre. Indicó que el caso alcanza los niveles de 'La Centralita', en la región Áncash.

"La finalidad era el copamiento del gobierno regional o de los lugares donde participaron estos funcionarios elegidos por mandato popular y colocaron a sus funcionarios de confianza", añadió.

El caso de 'Los dinámicos' fue transferido a Lima porque se necesitan "recursos y actuaciones de muchas pruebas" y "con la situación precaria en regiones, iba a ser imposible".


Temas Relacionados: ÁncashCorrupciónJunínLimaProcuraduría Anticorrupción

También te puede interesar:

DENGUE