Nacionales

Miércoles, 18 de agosto del 2021

Antonio Quispe: 100% de muestras COVID-19 en última semana dieron positivo a variante delta

Asesor del Ministerio de Salud advirtió que hasta hace unas semanas, el porcentaje de casos delta estaba entre 10 y 11%. Se ha confirmado su presencia en ocho regiones del país.




 

El 100% de muestras de COVID-19 secuenciadas por el Instituto Nacional de Salud (INS) en la última semana dieron positivo a la variante delta, aseguró el epidemiólogo y asesor del Ministerio de Salud (Minsa), Antonio Quispe.

"El dato más relevante es el tema del incremento del porcentaje de las muestras de la última semana. Las 34 muestras que se agregaron la última semana son todas positivas a la variante delta", señaló a RPP.

Semana a semana se recibe un lote nuevo de muestras para el tamizaje, explicó. Hasta hace unas semanas, el porcentaje de casos delta estaba entre 10 y 11% de muestras analizadas, pero ahora se ha llegado al 100%.

EN OCHO REGIONES

"Se ha hecho un esfuerzo por multiplicar la cantidad de muestras que se tamizan y esto ha aumentado, actualmente tenemos la capacidad de procesar 380 muestras por secuenciamiento genómico", indicó.

En estos momentos se está priorizando el monitoreo de la variante delta en las ocho regiones donde se ha confirmado su presencia. Hay lotes donde el 100% de muestras están dando positivo, advirtió.

El último domingo, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, dio la alerta a todos los niveles de la salud pública ante la confirmación de casos delta en las regiones mencionadas.

Quispe indicó que ante el incremento de casos, las dos intervenciones más importantes de parte de las autoridades sanitarias son la vacunación y el uso masivo de la mascarilla.

Las regiones donde se ha confirmado la presencia de la variante delta en el país son Lima, Junín, Ica, Pasco, Arequipa, Apurímac y Ayacucho, además de la provincia del Callao.


Temas Relacionados: Covid-19Ministerio De SaludVariante Delta

También te puede interesar:

DENGUE