Nacionales

Martes, 17 de agosto del 2021

EsSalud: el 10% de pacientes ingresados por Covid-19 ha sufrido trombosis en las piernas

El riesgo de trombosis es mayor en pacientes obesos, sedentarios y mayores de 60 años.




Los especialistas del Seguro Social de Salud señalaron que informaron que el 10 % de pacientes ingresados por COVID-19, ha tenido trombosis en las piernas y, el riesgo más elevado es que los coágulos migren a través de la circulación y se alojen en el pulmón causando enfermedad severa como es el tromboembolismo pulmonar. Esto ocurre cuando el trombo, a través del sistema venoso, llega al pulmón y causa una insuficiencia respiratoria aguda, poniendo en riesgo la vida del paciente.

La trombosis es una enfermedad caracterizada por un trombo o coágulo de sangre que usualmente se genera en el sistema venoso del cuerpo y tienen predilección por los miembros inferiores, las piernas o los muslos.

Explicó que la trombosis está estrechamente relacionada con la infección por Covid-19, que genera un estado procoagulante, en que se liberan ciertas sustancias químicas que hacen que el organismo se encuentre más proclive a desarrollar trombos. Para evitar su formación, en los pacientes por COVID, se instaura una terapia anticoagulante con la enoxaparina, desde el inicio de la hospitalización.

La población con mayor riesgo de sufrir trombosis durante su hospitalización son los mayores de 60 años, obesos, sedentarios y de poca actividad física, señalaron LOS especialistas de EsSalud.

Se recomienda que las personas en confinamiento que no tienen que salir a la calle, pueden hacer caminatas dentro de la casa por un periodo de cinco a diez minutos, cada dos o tres horas, es suficiente. Esta actividad permite que la contracción muscular haga que la sangre fluya de mayor manera y se evite lo que llamamos la estasis venosa, que conlleva a desarrollar una trombosis.

Mantener hábitos saludables, como una correcta alimentación y realizar actividad física, evitará un cuadro de trombosis este o no asociada o no a una infección por COVID. Asimismo, se recomienda mantener un peso adecuado y en caso se contagie de coronavirus acudir al hospital o centro de salud más cercano para hacer el diagnóstico.


Temas Relacionados: Covid-19Emergencia SanitariaEssaludTrombosis

También te puede interesar:

DENGUE