Nacionales

Lunes, 16 de agosto del 2021

Venezolanos en Perú: estudio reveló que migrantes han sido víctimas de xenofobia y explotación laboral

Perú es el segundo país con mayor cantidad de venezolanos en condición de refugiado y migrante, según Acnur y la OIM.




Con más de un millón de venezolanos residiendo en Perú, el país se ha convertido en el segundo destino que recibe a la mayor cantidad de ellos en condición de refugiados y migrantes en todo el mundo, de acuerdo a datos oficiales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Una encuesta completada por 265 personas venezolanas de diferentes regiones de Perú, en la que 213 fueron mujeres y 52 fueron hombres, reveló que al menos 196 mujeres y 47 hombres reportaron haber sufrido algún tipo de maltrato y/o violencia, y solamente 7 mujeres y 4 hombres denunciaron los hechos. 

Se trata del estudio “Vivencias de discriminación de la comunidad venezolana en Perú” , un informe en el que se plasman los resultados  de una encuesta sobre discriminación xenofóbica en algunas regiones del Perú, realizado por "Familias sin Fronteras", una iniciativa donde participan familias venezolanas y peruanas que buscan informar y sensibilizar sobre la situación general de los refugiados y migrantes en el país.

El estudio también reveló que, se puede advertir que gran parte de la población migrante venezolana viviendo en Perú ha sido o es víctima de xenofobia y explotación laboral, además de otras formas de discriminación que agravan su situación de vulnerabilidad.

Por otra parte, según el informe, el proceso de integración para niños y adolescentes venezolanos también se torna complicado, ya que son víctimas de discriminación en espacios diferentes a las escuelas, por actitudes que tienen principalmente los adultos quienes replican y refuerza lo que se ve o escuchan en los medios de comunicación o de la clase política del país.

Tras estos preocupantes hallazgos se elaboró un informe y petitorio que se están enviando a los Gobiernos regionales de Perú con el fin de que tomen acciones inmediatas y promuevan medidas de prevención, sanción y capacitación ante estos actos.

El estudio fue publicado en julio de 2021, elaborado por la iniciativa Familias sin Fronteras de la Asociación Quinta Ola, con el apoyo del Programa Europeo Regional de Migración y Refugio SI Frontera financiado por la Unión Europea y la cooperación alemana, implementado por la GIZ en Perú.

Si usted quisiera mayor información puede ver el estudio completo AQUÍ.


Temas Relacionados: DiscriminaciónEncuestaVenezolanos En PerúXenofobia

También te puede interesar:

DENGUE