En Perú todo ciclista que salga a pedalear debe respetar las señales de tránsito y no trasgredir las normas vigentes. En caso contrario, podrá ser sancionado a partir del 3 de septiembre con multas que van desde S/22 hasta S/352.
Los encargados de imponer las multas serán los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP). A continuación le indicamos las principales infracciones y conductas temerarias:
- Manejar en estado de ebriedad: se sancionará al conductor que tenga más de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre o por consumo de drogas con una multa de S/ 352 (muy grave), y, además, se retendrá la bicicleta.
- Manejar sin sistema de frenos y sin láminas de material retrorreflectante que permitan la visualización de la unidad de forma lateral también ocasionará una multa de S/ 176.
- Está prohibido conducir de forma temeraria como manejar en vías no permitidas, adelantar vehículos por el lado derecho, conducir con una sola mano o sin agarrar el timón. La papeleta por ello es de S/ 88.
- Por circular con personas que no ocupen los asientos especialmente acondicionados para tal finalidad se aplicará una multa de S/ 88.
- Circular por la vereda equivale a una multa de S/ 22. Solo se puede manejar por esa vía cuando no exista ciclovía y se encuentre prohibida su circulación por la calzada. También se podrá circular por la vereda si se viaja con una persona menor de siete años, si quien conduce está embarazada o en condición de discapacidad. Eso sí, al manejar por la acera se debe ir despacio, a la velocidad de los peatones.
¡Atención!
Se recuerda que los ciclistas deben contar con el equipamiento básico de seguridad. La bicicleta tiene que llevar láminas retrorreflectantes en los lados y tener alumbrado delantero y trasero. Asimismo, el conductor tiene que usar el casco durante todo el trayecto y llevar prendas retrorreflectantes en la noche.