Nacionales

Viernes, 13 de agosto del 2021

BCRP toma medidas frente a alza de precios

En último directorio elevó su tasa de interés de referencia de 0.25% a 0.50%, siendo la primera vez que mueve este indicador desde abril del 2020, cuando lo recortó debido a la pandemia.




En último directorio elevó su tasa de interés de referencia de 0.25% a 0.50%, siendo la primera vez que mueve este indicador desde abril del 2020, cuando lo recortó debido a la pandemia. Foto: medios digitales.

 

El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) continuará con una política monetaria expansiva, estableciendo en 0,50% la tasa de interés de referencia. Así, se mantiene en mínimos históricos la tasa de interés real de política monetaria.

Al momento de tomar esta decisión, se consideró que la tasa de inflación a doce meses se incrementó de 3,25 % en junio a 3,81 % en julio, transitoriamente por encima del rango meta debido a factores como el incremento de precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles, así como el tipo de cambio.

Los indicadores tendenciales de inflación se ubican alrededor del centro del rango meta. La tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses se ubica en 2,14 % en julio. El BCRP proyectó que la inflacion volverá al rango meta en los siguientes doce meses para mantenerse así el resto del próximo año.

Esto, debido a la reversión del efecto de factores transitorios sobre la tasa de inflación (tipo de cambio, precios internacionales de combustibles y granos) y a que la actividad económica aún estará por debajo de su nivel potencial.

ATENTOS A INFORMACIÓN

Las expectativas de inflación a doce meses aumentaron de 2,6 % en junio a 3,0 % en julio, límite superior del rango meta de inflación. La mayoría de indicadores de expectativas sobre la economía se mantiene en el tramo pesimista en julio. 

Se espera una recuperación de la actividad económica mundial más acentuada en próximos trimestres. Ello conforme continúe el proceso de vacunación y los programas significativos de estímulo fiscal en países desarrollados.

El Directorio del BCRP consideró apropiado mantener una postura expansiva mientras persistan los efectos negativos de la pandemia sobre la inflación y sus determinantes. También se encuentra especialmente atento a nueva información sobre las expectativas de inflación y a la evolución de la actividad económica.

SUBEN TASAS DE INTERÉS

En base a ello, considerará si es necesario realizar modificaciones en la posición de la política monetaria. El BCRP continuará realizando todas las acciones para sostener el sistema de pagos y el flujo de créditos de la economía.

Los mercados financieros mostraron una alta volatilidad en un contexto de incertidumbre y las acciones del BCRP se orientaron a atenuar dichas volatilidades. En la sesión, el Directorio acordó también elevar las siguientes tasas de interés de operaciones en moneda nacional del BCRP con el sistema financiero bajo la modalidad de ventanilla:

Depósitos overnight: 0,35 por ciento anual.

Operaciones de reporte directas de títulos valores y de moneda, y Créditos de regulación monetaria: 1,0 por ciento anual.


Temas Relacionados: Alza De PreciosBcrEconomía

También te puede interesar:

DENGUE