La información que se obtendrá de la supervisión que se realiza en mercados y supermercados a nivel nacional será entregada a otras instituciones si existen prácticas anticompetitivas, señaló la presidenta del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Hania Pérez de Cuéllar.
En declaraciones a RPP, dijo que se busca "levantar evidencia real, concreta, numérica para derivar la información" y recordó que "el componente inflacionario" y el tipo de cambio están tras el alza de precios.
"Pero podría haber otras razones atrás, y es deber de Indecopi salir y monitorear este tema", precisó Pérez de Cuéllar, quien adelantó que también se enviará la data recogida al Ministerio Público.
SIN FISCALIZAR NI REGULAR
Recordó también que Indecopi no puede "determinar ni juzgar que podría haber especulación o acaparamiento", por lo que se hará llegar la información a la Fiscalía.
Remarcó que su institución "no puede ni fiscalizar ni regular ni controlar ni fijar precios". Como se sabe, el monitoreo se realiza en 19 regiones en simultáneo en 21 supermercados, 39 mercados de abastos y 7 minimarkets.
Los cuatro productos objeto de esta vigilancia son el balón de gas de 10 kilos, el aceite vegetal de 1 litro, el pollo fresco limpio por kilo y la leche (evaporada) en tarro de 400 gr.
Personal de las oficinas descentralizadas del Indecopi participaron en el mencionado operativo, que inició este miércoles a las 9 de la mañana y culminará el jueves.