Nacionales

Jueves, 12 de agosto del 2021

Intensivistas advierten que no hay camas UCI ni personal suficientes ante eventual tercera ola COVID-19

Carlos Lescano, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, indicó que se necesita una estrategia a nivel comunitario que priorice la vacunación.




Carlos Lescano, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, indicó que se necesita una estrategia a nivel comunitario que priorice la vacunación. Foto: medios digitales.

 

No se cuenta con personal calificado ni disponibilidad de camas UCI ante una eventual tercera ola de la COVID-19, según las proyecciones del Ministerio de Salud (Minsa), advirtió el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Carlos Lescano.

Como se sabe, Minsa prevé hasta 115 mil muertos por la pandemia en el peor escenario. Lescano indicó a RPP que el personas de salud es el mismo que hizo frente a la primera y segunda olas.

Según mencionó, el peor escenario para la tercera ola hasta 33 000 personas necesitarían atención en UCI, cifra que se distribuiría hasta 5 en meses en los que se extendería dicha situación.

“Por las proyecciones que están mencionando, no tendríamos la capacidad suficiente para poder contener y poder atender a todos los infectados y pacientes graves o críticos en una tercera ola”, indicó.

PRIORIZAR VACUNACIÓN

“El personal calificado que son los médicos intensivistas, los médicos emergenciologos, no estamos en la capacidad suficiente para atender todas las camas críticas que se requerirían”.

Indicó que la solución no consiste solo en incrementar las camas UCI, sino en tener el personal suficiente para manejarlas. Una estrategia a nivel comunitario debe priorizar la vacunación.

Además, debe reforzar las las medidas de bioseguridad y los primeros niveles de atención. Una eventual tercera ola afectaría a la población aún no vacunada, por lo que les instó a mantener los cuidados.

“Tenemos casi un 70 por ciento de personas que no están todavía inmunizadas y lamentablemente van a ser las personas que el más alto riesgo de tener cuadros graves, críticos y requerir cuidados intensivos y lamentablemente también poder fallecer fuera o dentro de las unidades de cuidados intensivos”, acotó.


Temas Relacionados: Camas UciCovid-19Tercera Ola

También te puede interesar:

DENGUE