Nacionales

Miércoles, 11 de agosto del 2021

ComexPerú: Ingreso libre a universidades requeriría presupuesto adicional de S/ 493.3 millones al año

En este escenario se estima que en un periodo de cinco años serían necesarios unos S/ 2,466 millones para hacer posible el ingreso libre a universidades públicas.




El pasado 28 de julio, el presidente Pedro Castillo anunció que durante su gobierno impulsará una política de ingreso libre a las universidades, es decir, se permitiría que los alumnos ingresen a las instituciones de educación superior sin un proceso de admisión previo. 

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el gasto público promedio por alumno en la educación superior universitaria a nivel nacional es de S/ 9,200. Además, se estima que el promedio anual de ingresantes a universidades públicas es de 60,346 estudiantes al año.

Un análisis realizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) señala que si de duplica el número de ingresantes a las universidades estatales se necesitaría de un presupuesto adicional de S/ 493.3 millones al año.

En este escenario se estima que en un periodo de cinco años serían necesarios unos S/ 2,466 millones para hacer posible el ingreso libre a universidades públicas.

 

 

Por otro lado, en un escenario más moderado, si solo se incrementa en un 75% el número de ingresantes, el monto anual sería de S/ 369.9 millones.

Comex agregó que existe evidencia acerca de que en otros países esta medida no ha funcionado y que incluso han tenido resultados negativos, "como en Argentina, donde, si bien rápidamente se tuvo a muchos más estudiantes en la educación superior, muy pronto también se registró un elevadísimo porcentaje de deserción, con las consecuencias sociales de diferente tipo que aquello significa".


Temas Relacionados: ComexIneiPedro Castillo

También te puede interesar:

DENGUE