En el Cusco, finalizaron los trabajos de restauración y puesta en valor del tramo Hawkaypata – Izcuchaca del Camino Inca hacia el Chinchaysuyu, que constituyó el eje principal de articulación de los pueblos del Tahuantinsuyo. La obra demandó una inversión de más de 6 millones 476 mil soles.
Los trabajos estuvieron precedidos de una amplia investigación arqueológica, que permitió identificar y registrar el trazo original y las características arquitectónicas del tratamiento de pisos de piedra, muros laterales, canales de derivación de aguas de lluvia y otros aspectos.
Este camino parte de la actual Plaza Mayor de Cusco, con dirección norte, llegando hasta Quito, en Ecuador y Pasto, en Colombia. El tramo restaurado no es continuo, ya que, en varios puntos del camino prehispánico desapareció por la construcción de carreteras, calles y viviendas.
La obra de restauración y puesta en valor del tramo se inició el año 2014 y concluyó el 30 de julio de 2021. Durante la intervención, se contó con el apoyo de la población que habita en los diversos sectores del camino prehispánico y se espera que ahora contribuyan a su conservación.